PINTURA

VILLALBA, Darío

San Sebastián, 1939 – Madrid, 2018

Darío Villalba apreciaba mucho estas dos obras suyas. Se desprendió de ellas porque iban a formar parte de una colección pública, la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. Durante los trámites de su adquisición, contó que le resultaban tan especiales porque narraban importantes momentos de su trayectoria.

La fotografía que sirve de punto de partida está tomada durante su exposición Encapsulados, uno de sus proyectos fundamentales, en el que retrata personajes “límites, más al borde del abismo” y los encapsula en metacrilato. Esta fue una exposición de gran impacto visual, con piezas de gran formato en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Reflejados en las cristaleras de la arquitectura vemos sus encapsulados y, a través de ellas, las ramas de los árboles que cobran especial importancia al estar pintadas en rojo.

Ambas obras, Red Branches I y II, formaron parte de su exposición antológica, celebrada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en 1994, siendo estas obras la imagen de la muestra y portada del catálogo.

Red Branches, 1975-1993
Óleo y photolinen sobre lienzo

  • /