GRAFICA

SOLANO, Susana

Barcelona, 1946
Vive y trabaja en Barcelona

Protagonista indiscutible en la renovación de la escultura de los años 80, Susana Solano es una artista versátil cuya obra se caracteriza por una gran coherencia formal. Su lenguaje artístico combina un vocabulario abstracto muy depurado con un orden simbólico que frecuentemente alude a su propia biografía.

La práctica de Susana Solano destaca por una capacidad de síntesis extraordinaria a través de la cual, partiendo de hechos singulares, logra abordar temas como la memoria, la naturaleza, la vida o la muerte. Lo íntimo y delicado de su obra, contrasta marcadamente con la rigurosidad de su lenguaje abstracto y con el uso que hace de materiales industriales como el hierro o el aluminio. Ese aparente hermetismo desaparece a medida que el espectador se familiariza con la manera que tiene de trabajar los materiales, descubriendo gestos, marcas y pequeñas imperfecciones que responden a una forma de hacer eminentemente manual.

Dentro de la obra de Susana Solano la obra sobre papel ha tenido siempre una gran importancia, no como medio subordinado a la producción escultórica, hay que recordar que los bocetos de sus esculturas los suele hacer directamente sobre materia, sino como un medio independiente con su propia lógica interna. Su obra sobre papel comparte con la escultura, así como con la fotografía y el video, su interés en torno al espacio, la memoria y el cuerpo —composiciones abstractas que generalmente incluyen motivos geométricos y formas blandas.

Meditaciones, 1993
Aguatinta sobre papel
Serie: Malpaís

  • /