GRAFICA

HERNÁNDEZ PIJUAN, Joan

Barcelona, 1931 – 2005

El grabado es parte fundamental, troncal, de la obra de Hernández Pijuan, que lo va desarrollando a lo largo de toda su trayectoria artística, paralelamente a la pintura y al dibujo. Nunca lo consideró un arte menor respecto a estos, y su técnica y la experiencia en el taller influyeron en sus pinturas, en su forma de pintar y trabajar.

Para Joan Hernández Pijuan ir a un taller de grabado era una invitación irresistible, un cambio de espacio, del estudio al taller donde se activaban todos los sentidos, el olor, el tacto, los recuerdos de su estancia en París y en sus propias palabras: con el paso de los años y en los talleres, he aprendido todo aquello que quiere decir sentir muy de cerca el olor de las tintas y, sobre todo, el amor al papel. Es decir, hablar de papeles, tocar -prácticamente acariciar-, sospesar el papel... Es por ahí donde pienso que realmente empieza el atractivo del grabado.

Ornamental sobre rofe es una buena muestra del disfrute de Hernández Pijuan por el grabado y del placer de escoger el papel, entintar la plancha, ponerla en el tórculo y esperar a la sorpresa final del papel grabado.

Rofe es la arena volcánica que cubre los campos en Lanzarote donde se hallaba el taller de grabado y encontró que era el título idóneo para su trama a la aguatinta para la carpeta “Malpaís”.

Elvira Maluquer
Viuda de Joan Hernández Pijuan
Abril 2021

Ornamental sobre rofe. Serie Malpaís, 1994
Aguatinta sobre papel

  • /