GRAFICA

LOOTZ, Eva

Viena, 1940
Vive y trabaja en Madrid

Formada en dirección de cine y televisión, Eva Lootz completó sus estudios en Bellas Artes, Filosofía y Musicología en su Viena natal. A mediados de los años 60 decide trasladarse a España, donde continúa viviendo y trabajando.

A lo largo de su trayectoria, Lootz ha trabajado y compaginado diversas disciplinas como la pintura, la instalación, la fotografía, el vídeo, el grabado o la escultura, así como la intervención en el medio natural. Y es que es precisamente la naturaleza y el empleo de materiales provenientes de ella una característica de sus obras.

Materias como ceras, maderas, mercurio, carbón o tejidos naturales, con la cualidad de lo efímero en común, le permiten desarrollar un lenguaje propio que la mantiene ajena a corrientes de moda para investigar acerca de la irrupción humana en el medio y cómo esto afecta a las personas La autora austríaca considera que vivimos en una sociedad en cambio continuo, por lo que la elección de los materiales naturales, delicados y vulnerables con los que habitualmente trabaja, reflejan mejor, en su opinión, el mundo actual. 

Sus proyectos en espacios públicos o privados tienen siempre una fuerte base conceptual reflejada en los reflexivos escritos teóricos que acompañan cada obra.

Además de las instalaciones e intervenciones en la naturaleza, donde arte, materia y lenguaje están fuertemente imbricados, destacan en la producción de Eva Lootz el dibujo y el grabado, de los que afirma que tienen un carácter terapéutico.

Kleist. Serie Malpaís, 1993
Aguafuerte y aguatinta sobre papel

  • /