PINTURA

USLÉ, Juan

Santander, 1954
Vive entre Nueva York y Saro, Cantabria

La obra de Juan Uslé es reconocida como una de las más evocadoras de los artistas de su generación, con un estilo muy personal ligado a la abstracción.

Cultivador de géneros cada vez más cercanos, como la pintura, la fotografía y la obra gráfica; Uslé ha indagado en las potencialidades de una abstracción renovada para mostrar su inserción en la realidad, su fragmentación y sus contradicciones, sin desdeñar nunca su compromiso social. De ahí la multiplicidad de respuestas del artista ante los estímulos de una realidad discontinua.

Su trabajo se basa en su experiencia de la ciudad, en concreto de Nueva York, donde se trasladó a finales de los ochenta. La percepción visual, fluida y luminosa de sus estructuras y espacios, le influyó notablemente, haciendo emerger una combinación de elementos geométricos y orgánicos en sus composiciones.

Sus cuadros incorporan una gran diversidad de referencias artísticas históricas, impresiones sensoriales y mentales y varios lenguajes pictóricos, combinando la búsqueda de una organización y una estructura, junto con la aparición de lo inesperado. Su práctica se basa en el juego entre antítesis formales, y su obra se define así por una dinámica de opuestos. Con un gran sentido de lo sensorial donde el concepto y la emoción se introducen en un juego ingenioso y sensible.

One Way Trip, 2003
Acrílico, dispersión, pigmentos y barra grasa sobre lienzo y tabla contrachapada

  • /