Seleccionado

Magdalena Correa

Doctora en Fotografía y vídeo por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Master en Dirección de Fotografía en Cine por la ECAM: Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el campo de proyectos fotográficos y de vídeos sobre territorios aislados y extremos, donde habita el hombre. Algunos de sus proyectos realizados han sido: “La Desaparición”, 2008 sobre los desiertos del Gobi en Mongolia y el de Atacama en Chile, “Níveo”, 2011 sobre el pueblo “Villa Las Estrellas” ubicado en la Antártica, entre otros. Algunas exposiciones individuales: Fundación Telefónica Chile, Instituto Cervantes de Pekín, Centro de Arte Caja de Burgos, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Museo de las Américas, Washington D.C, etc.

Colecciones Públicas donde está su obra: Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía, España, Centro de Arte Caja De Burgos, IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, España, Fundación Telefónica, Chile, Colección Banco de España, Colección IDB, USA. Ha sido objeto de crítica en El Mundo, La Vanguardia, Babelia (El País), El Mercurio (Chile), Bazaar Magazine, Kuwait.

Dando continuidad a mis proyectos anteriores, me aproximo a otro territorio geográfico y humano, aislado por sus creencias religiosas. El pueblo Suiti, ubicado en la localidad de Alsunga y alrededores, en la parte occidental de Letonia, es una cultura en peligro de extinción declarada por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el año 2009. El auto-aislamiento sufrido por los Suiti (debido a su condición de practicantes de la religión católica en un país mayoritariamente protestante) ha ayudado a preservar sus costumbres tradicionales, como su propio traje nacional, su propio dialecto, un fondo de folklore con 52.813 canciones típicas, etc., historia y tradición que tienen más de 400 años. Sin embargo, hoy en día sólo un reducido grupo de miembros de la comunidad – ancianos en su mayoría – posee un buen conocimiento de los elementos de su patrimonio cultural. De ahí que sea urgente difundir su saber y asociar a más personas a su salvaguarda.

De la Serie Suiti 1, 2017, 2020 (producción)
Seleccionado

Edición 3 + 1 PA

De la Serie Suiti 2, 2017, 2020 (producción)