Seleccionado

Alberto David Fernández

Alberto David Fernández (Madrid, 1976), arquitecto de formación por la Escuela de Arquitectura de Madrid, lleva trabajando desde hace más de veinte años con la fotografía como su medio de expresión personal. En 2019 cursa el Máster PHotoEspaña Teoría y Proyectos Artísticos, lo que supone un fuerte impulso a su carrera.

Su trabajo consiste, en su mayor parte, en reflexiones sobre el lugar y el espacio. Está fuertemente influenciado por su trayectoria en el mundo del diseño arquitectónico y paisajista que ha sido reconocida con diversos premios y concursos de diseño de espacios urbanos.

Esta íntima relación con la ciudad y el paisaje le ha dotado de sensibilidad para captar aspectos particulares que son fundamentales en sus proyectos fotográficos. Es asimismo de destacar su amplia experiencia internacional como arquitecto, que nutre de variedad las localizaciones en las que desarrolla su obra.

Ha expuesto en diversas localizaciones como como el Museo de Arte Contemporáneo de Guangzhou (China), el Centro de Arte de Alcobendas, el CN Foto de Torrelavega, el edificio Convalecencia de la Universidad de Murcia y el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Asimismo, ha resultado ganador de certámenes como el Premio Acción Autor y ha recibido otros reconocimientos como varias menciones honoríficas en los premios PX3 Paris Photo Awards y ND Awards, así como la inclusión de su obra en varios festivales de fotografía internacionales.

Vestigios de la presencia humana en el territorio, señas de nuestras acciones que adquieren carácter icónico.

El proyecto traslada los interrogantes que surgen de la contemplación del paisaje humanizado. No hay nostalgia ni melancolía, tan solo el puro asombro de su descubrimiento y la observación de la continuidad o impermanencia de los elementos construidos en el territorio.

Las fotografías que componen el trabajo retratan pensamientos y gestos de quienes en algún momento otorgaron al lugar significado mediante la intención. Las huellas diseminadas por el paisaje son, en esencia, un reflejo o sombra de nosotros mismos que hacen que nos reconozcamos en el territorio. Pensamientos que se plasmaron en acciones, que a su vez transforman nuestra visión e interpretación del lugar.

Se trata de un trabajo a largo plazo y de gran extensión. Las fotografías son tomadas en entornos físicos con características similares que hace que se establezcan relaciones puras entre el objeto y el paisaje, la masa y el vacío, la luz y la sombra, etc. Aunque cada imagen contenga un contexto diferente, esto permite que se puedan agrupar libremente mediante conexiones conceptuales, metafóricas o incluso narrativas. Conexiones que se vuelven nítidas mediante la claridad de estructuras y mensajes.

Icht (Tríptico), 2020
Seleccionado

Serie: Aike

Impresión directa con tintas de secado UVI sobre dibond blanco. Bastidor visto de madera de pino teñida.

300 x 200 cm

Edición 3 + 1 PA

Swing Arm City, 2015

Serie: Aike

Impresión de tintas pigmentadas HDX sobre Hahnemühle PhotoRag Bright White 310 g/m2 montada con adhesivo neutro cristalino sobre plancha de madera de pino de 2 cm de espesor.

120 x 80 cm

Edición 5 + 2 PA

Inkern, 2020

Serie: Aike

Impresión de tintas pigmentadas HDX sobre Hahnemühle PhotoRag Bright White 310 g/m2 montada con adhesivo neutro cristalino sobre plancha de madera de pino de 2 cm de espesor.

120 x 80 cm

Edición 5 + 2 PA

Le Barrage d’Icht, 2020

Serie: Aike

Impresión de tintas pigmentadas HDX sobre Hahnemühle PhotoRag Bright White 310 g/m2 montada con adhesivo neutro cristalino sobre plancha de madera de pino de 2 cm. de espesor.

120 x 80 cm

Edición 5 + 2 PA

Imi Ouzlag, 2020

Serie: Aike

Impresión de tintas pigmentadas HDX sobre Hahnemühle PhotoRag Bright White 310 g/m2 montada con adhesivo neutro cristalino sobre plancha de madera de pino de 2 cm de espesor.

120 x 80 cm

Edición 5 + 2 PA

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