Premio Fotografía Joven 2021

Alejandra González

El trabajo de Alejandra Glez (La Habana, 1996) aborda temas personales y sociales específicos. Ella examina su propia experiencia con traumas como ataques de pánico y agresión sexual para construir obras de arte visuales únicas y conmovedoras. Además, su objetivo es explorar la identidad femenina mientras profundiza en algunos de los enfoques más actuales de la teoría feminista. La artista también intenta alimentar el flujo del proceso universal que apunta a normalizar el nudismo como un ejercicio pacífico de auto-liberación. Glez se ha convertido en la primera artista cubana en tener un “drop” completamente dedicado a promover su obra dentro del mercado digital de los NFTs. Su trabajo formó parte de numerosas exposiciones personales y colectivas en América y Europa. Entre sus exposiciones individuales más recientes mencionamos: exposición virtual MY HOUSE IS MY BODY, Thomas Nickles Project, Nueva York, NY (2020); ¿Ser mujer es un delito? exposición virtual, Galería Aurora Vigil-Escalera, Asturias, España (2020) y La vida es inmortal cuando se acaba, Galería Acacia, La Habana, Cuba (2020).

Pudiéndose rastrear en textos tan antiguos como la Epopeya de Gilgamesh, pasando por la tradición judía medieval y llegando a la actualidad a través de la pequeña pantalla en seriales televisivos tan famosos como True Blood, Lilith ha sido una de las primeras figuras femeninas relacionadas al poder y a lo demoníaco. Espíritu maligno de las tinieblas; seductora hechicera de los hombres; estranguladora de niños recién nacidos; primera esposa de Adam que osó desobedecerlo y abandonó el paraíso para luego convertirse en un demonio; primer vampiro creado por Dios, entre muchas otras, han sido las múltiples versiones y reinterpretaciones del mito de Lilith. La nueva propuesta de la artista visual Alejandra Glez retoma esta figura, esta vez para despojarla de su esencia demoníaca y convertirla en modelo a seguir de mujer poderosa e independiente. Pasando por el filtro de algunas teorías feministas de la segunda ola y por teorías de crítica racial, poscolonial y de género, Alejandra propone deconstruir el mito de la Lilith maléfica, para presentarnos varias versiones de Lilith como símbolos femeninos de poder y de autonomía, de libertad y de preferencia sexuales y de diversidad etnoracial y de género.

Mar de Fondo. Presencia, 2018
Premio Fotografía Joven 2021

Fotografía. Caja de luz. Impresión directa

127 x 200 cm

Edición 5/5 + 2PA (Agotada)

Autorretrato, 2020

Serie: La vida es inmortal cuando se acaba

Fotografía. Impresión Inkjet tintas pigmentadas

60 x 60 cm

Edición 2/5 + 2PA

Sin título, 2021

Serie: Liliths

Fotografía. Impresión Inkjet tintas pigmentadas

60 x 60 cm

Edición 2/5 + 2PA

Sin título, 2021

Serie: Liliths

Fotografía. Impresión Inkjet tintas pigmentadas

60 x 60 cm

Edición 2/5 + 2PA

Sin título, 2021

Serie: Liliths

Fotografía. Impresión Inkjet tintas pigmentadas

60 x 60 cm

Edición 2/5 + 2PA

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