Segundo Premio

Estela de Castro

Madrid, 1978. Fotógrafa especializada en retrato. Parte de su obra se encuentra vinculada a la lucha por los derechos humanos y de los animales. En 2011 comienza el proyecto Fotógrafos, expuesto en PHotoEspaña14. Entre 2017 desarrolla su serie Zoocosis, con el que participa en el proyecto Capital Animal, dirigido por Rafael Doctor. En 2017 crea el proyecto PHES “Fotografía Española Solidaria” y en 2018 el proyecto 33.293, que da voz a través de la fotografía a personas refugiadas. En 2019 realiza los retratos oficiales de SS.MM. Los Reyes y sus hijas. En 2020 realiza su trabajo Resiliencia, que formará parte de un proyecto colectivo en formato libro coeditado por la Fábrica y Fundación ENAIRE y que será expuesto en PhotoEspaña. Además de realizar su proyecto The Animals, en el que retrata animales rescatados de diferentes tipos de explotación. En 2021 la serie documental “Detrás del Instante” emitida en TVE2, dedica un capítulo a su trayectoria como fotógrafa. Es docente en diversas escuelas de fotografía. Ha trabajado como fotógrafa freelance para el grupo Planeta y Spainmedia. Su trabajo se ha publicado en medios como El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia o The Times.

El retrato del gallo Ares, pertenece a mi proyecto “The Animals”. Una serie de 170 retratos de animales rescatados, acompañados de un pequeño texto que sirve para documentar la historia que hay detrás de cada una de esas vidas salvadas. Con este trabajo, pretendo denunciar diferentes tipos de explotación que sufren muchas de las especies con las que compartimos el planeta. Además de poner en valor el trabajo que realizan protectoras, santuarios, centros de recuperación o reservas. Que, sin su lucha diaria, todos los animales que forman parte de este proyecto, no habrían tenido una segunda oportunidad. Habrían muerto en mataderos, laboratorios, a manos de cazadores o en la naturaleza después de sufrir algún tipo de accidente. Muchos de ellos son víctimas de tráfico ilegal, criaderos o de mascotismo y su posterior abandono.

Para realizar este proyecto he visitado Santuario Gaia, Rainfer, Animal Rescue, Reserva Wild Forest, Primadomus, Fieb Foundation, Grefa, Birds Friends, Granja Natura, y Santuario Vegan.

Ares, 2020
Segundo Premio

Serie: The Animals

Fotografía digital a color realizada con cámara de formato medio Fuji GFX50r, impresa sobre Dibond directo y montada sobre moldura americana.

Algodón, 2020

Liam, 2020