Tercer Premio

Marta Soul

Marta Soul (Madrid, 1973) es una artista visual española que actualmente vive y trabaja en Reino Unido.

En sus fotografías trata de producir reflexiones visuales acerca de la interacción entre temas culturales, como la estética de la identidad, los estereotipos y los comportamientos sociales.

Su carrera fotográfica comenzó en 2005, cuando fundó NOPHOTO, un colectivo y agencia formada por 13 fotógrafos. Con sede en Madrid (España) y Wuhan (China), el equipo entregó una sólida agenda de proyectos y exposiciones a lo largo de diez años.

Ha participado en exposiciones en Europa (por ejemplo, 209 Women, Open Eye Gallery, Liverpool, 2019; East Meets West, FORMAT Festival, Derby, 2016; Aquí y ahora: fotografía española contemporánea, itinerancia en diferentes ciudades europeas, 2009-2011) en Asia ( Welljob, Photo Beijing 2015) y América (kopeikin Gallery, Los Angeles 2011; Guatephoto International Festival, Guatemala 2012).

También ha obtenido premios y becas de arte desde 2003, como Premio de Fotografía Fundación ENAIRE (en 2021 y 2011), la Beca Fotopress07 (2007), el premio al mejor fotógrafo en Pingyao International Photography Festival (China 2008), o Emerge Photography Prize London (2019).

Su obra forma parte de colecciones internacionales como Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (España), Fundación La Caixa (España), el Museo de Arte Hubei de Wuhan (China), la Fundación ENAIRE (España) o el Museo Getty ( EE.UU.), entre otros. <

Sus fotografías han sido publicadas en medios como El País, La Repubblica, Times Magazine, Condé Nast Traveler, Harper´s Bazaar, Matador, Io Donna o Iternazionalle Magazine.

Entre sus publicaciones destacan Estética doméstica, Madrid, Blur, 2006; Idilios, Madrid, Universidad de Cádiz, 2013; Welljob, caja de autor, 2014, Tras las huellas de Corín, autoedición, 2020.

La serie actualmente en proceso, Minerva is not a Roman Goddess (Minerva no es una diosa romana), explora el concepto de vulnerabilidad y el sentido de belleza que lleva tras de sí.

El proyecto parte de la dificultad con que las personas aceptamos nuestra vulnerabilidad, por ese empeño continuo de construir defensas a nuestro alrededor para protegernos de ser heridos.

Comencé esta serie en Inglaterra, durante el confinamiento domiciliario por la pandemia de Covid19, en la primavera de 2020, y en ese momento esta idea fue una especie de revelación. Al principio lo planteé como un ejercicio artístico y una forma de mantener mi cabeza ocupada y ausente de todo el ruido informativo que llegaba desde fuera. Poco a poco empecé a descubrir la belleza de aquellos elementos que me rodeaban, y fue entonces cuando empezó a conmoverme la imagen de mi hija Minerva y lo que todo ello representaba.

La fragilidad de la edad adolescente, la limitación en los espacios de convivencia, la sensibilidad e incertidumbre ante todo lo que iba aconteciendo y el amor de una madre a su hija, es lo que ha ido conformando esta nueva serie aún en proceso. El cambio estructural que aconteció a nivel mundial llevó a una búsqueda de lo esencial de las cosas cercanas, un ejercicio de introspección hacia la experiencia de lo bello como algo vital y necesario en ese momento concreto.

La fotografía Curiosity about the neighbours life (Curiosidad sobre la vida de los vecinos), representa una intención de sobrepasar una muralla de emociones reprimidas, de sentirse expuestos, y también la necesidad reconocernos a nosotros mismos como parte anexa a la vida de los otros. La situación de fragilidad que conlleva el hecho de ver más allá de nosotros mismos, el observar al vecino, al otro, al extraño, con el que de alguna manera nos asemejamos y que hace que nos sintamos menos solos. La curiosidad sobre la vida de los demás nos define como seres frágiles, vulnerables y en una continua búsqueda del sentido de las cosas.

Curiosity about the neighbours life, 2020
Tercer Premio

Serie: Minerva is not a Roman goddess

Impresión Inkjet fine art en tintas pigmentadas (Papel Hahnemüehle 100% algodón 300 gr)