Mención especial PHE

José Quintanilla

José Quintanilla vive y trabaja en Madrid.

Formado como Director de Arte desarrolla una larga carrera en diseño gráfico y marketing directo, con una gran experiencia en procesos de pre impresión y artes gráficas. En 2007 crea el Taller Digigráfico en Madrid, laboratorio digital especializado en obra de autor, trabajando con los principales artistas y fotógrafos nacionales, así como museos, galerías de arte e instituciones. Miembro de la red internacional Certified Studios Fine Art by Hahnemühle y pionero en España del sello Digigraphie de Epson. Ejerce como docente en varias escuelas de fotografía desde hace más de 10 años.

Paralelamente se desarrolla como artista visual, utilizando la fotografía como medio de expresión e investigando con técnicas de reproducción de la imagen, entre el mundo tradicional y las herramientas digitales. Su trabajo se centra en la representación del paisaje entendido como la relación entre el ser humano y su entorno, su impronta en la naturaleza, la construcción de la memoria y el paso del tiempo.

Desde 2014 expone su trabajo regularmente en galerías de arte e instituciones nacionales e internacionales, individual y colectivamente, como el Museo Barjola de Gijón, el Colegio de España en Paris, el Centro de Arte Complutense de Madrid o el CEART de Fuenlabrada. Obtuvo el Primer Premio de Artes Plásticas de la Cámara de Comercio Española en Francia en 2016.

Su obra está presente en colecciones públicas y privadas.

www.josequintanilla.com
Instagram @josequintanillaphoto
mail@jsoequintanilla.com

“El pasado no existe. Solo existen sus infinitas representaciones.” Richard Kapuscinski

Entre las representaciones monumentales, la ruina se convertirá en clave para nuestra memoria colectiva, la puerta para acceder al mundo onírico que, como decía Marc Augé, nos sitúa en un «tiempo puro, sin fecha, pero con memoria». Las ruinas reafirman las raíces de nuestro pasado y asientan nuestros referentes heroicos, y cuando éstas no existen, las inventamos.

En este trabajo, José Quintanilla habla sobre la falsa ruina –también llamada folly o capricho–, la cual se pone de moda en los jardines paisajistas de las clases adineradas europeas del siglo XVIII. Como generadores de memoria a demanda, recrean la visión occidental de la historia, aferrándose a un pasado heroico que se siente amenazado por la llegada de la revolución industrial y la modernidad, a la vez que tranquiliza las conciencias, perturbadas por la creciente degradación medio ambiental, la sobreexplotación de los recursos naturales, el uso despiadado de niños y esclavos, y la apropiación de la riqueza ajena en los territorios colonizados.

El paso del tiempo diluye la distinción entre el original y su copia, así aumenta su confluencia. La ruina, testigo del pasado, y la fotografía, con su supuesta veracidad, como representaciones que argumentan nuestra ficción. La fragilidad de los recuerdos y su fácil manipulación nos debería llevar a cuestionar la historia, nuestra memoria, nuestras creencias y tradiciones basadas en un pasado idealizado y oculto entre “los pliegues de las historia”.

#04 La memoria inventada, 2018
Mención especial PHE

Serie: La memoria inventada

Fotografía analógica en blanco y negro, formato medio digitalizada y coloreada digitalmente. Copia con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Rag Metallic de 315 g montada sobre dibond de 3 mm con adhesivo de pH neutro, enmarcada en vitrina con moldura de madera mansonia y cristal museo anti reflejo protección UV del 77%