Premio Fotografía Joven 2020

Eva Díez

Eva Díez (Vigo, Pontevedra, 1982) es una artista que concibe el Arte como un proceso deentendimiento, derivado de la creación de fuertes vínculos emocionales con loselementos que retrata. Desarrolla una búsqueda en torno al ser humano y su manera deestar en el mundo. En su trabajo, las referencias a la ensoñación poética son frecuentes, teniendo en cuenta la simbología del hogar como una metáfora plástica de nuestro inconsciente. En sus proyectos tiene vital importancia el proceso, interactuar con el entorno con el fin de invitar al espectador a reflexionar.

Su obra está presente en colecciones privadas de España y Portugal, y en colecciones públicas como la del CGAC o la Colección Fotográfica del Ayuntamiento de Vigo. Ha expuesto en Museos, Ferias y Galerías de arte contemporáneo nacionales e internacionales y su obra ha recibido reconocimientos como el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea 2015, el Premio Pilar Citoler al joven coleccionista de JustMad Art Fair 2018, el Premio Art Photo Bcn 2015 o el Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE de 2020.

Como en anteriores proyectos, utilizo la casa como forma simbólica de representar al ser humano en el mundo. Es una casa en su forma más esencial y está construida en un material que refleja todo lo que le rodea, al igual que el vacío, que sin contener nada está ligado a todo lo demás en el universo, ligado a la naturaleza primigenia, esa que nos vincula a lo que somos.

Espacio y tiempo en suspensión para darnos cuenta de la necesidad de repensar nuestra forma de estar en el mundo y el desequilibrio que existe en esta relación. Estos tiempos de incertidumbre evidencian nuestra fragilidad y vulnerabilidad. Hay un lirismo poético en la contemplación de la casa y el agua como un acto de disolución, nos recuerda lo efímero de nuestra existencia y la eternidad de la natura. Un discurso visual que busca evocar el vacío como elemento que permite el proceso de interiorización y de transformación, y sin el cual no podría existir la plenitud.

Sin título, 2021
Premio Fotografía Joven 2020

Serie: Lugar de ausencia

Impresión de 45 fotografías sobre Hahnemühle Photo Rag®Ultra Smooth de 305 gramos montadas sobre cartón museo de 1,5 mm con adhesivo de pH neutro, 100% algodón, blanco natural