Lurdes R. Basolí gana el premio del público de la exposición ‘Tiempo detenido’

10 Nov 2020
Lurdes R. Basolí gana el premio del público de la exposición ‘Tiempo detenido’
10 Nov 2020

Lurdes R. Basolí es la ganadora del premio del público en la exposición virtual ‘Tiempo detenido’. Hasta el 31 de octubre, cualquier persona podía votar a través de la web el premio del público que Fundación ENAIRE dotó de una cuantía de 3.000 euros.

Tras el recuento de cerca de 4.000 votantes, el proyecto de Lurdes R. Basolí fue el ganador con más de 570 apoyos.

Ababol, el trabajo de Lurdes R. Basolí, está incluido en Espera, uno de los 4 capítulos que conforman la muestra ‘Tiempo detenido’. Se trata de un proyecto intimista que surge cuando el confinamiento sorprendió a Basolí en casa de su madre, en una urbanización de casas con rosales que esta primavera excepcional volvió hermosa. La fotógrafa, agradecida por el encierro privilegiado que vivió, observó la transitoriedad de la naturaleza, la personalidad de las amapolas, como si fuese un espectáculo creado por y para sus sentidos. Las fotografías son un diario de sus paseos, en silencio, sin prisas ni distracciones, como si su perrita Gora y ella fueran las únicas habitantes de este pequeño y personal mundo que hasta entonces había permanecido oculto a su mirada.

lurdes-basoli-premio-publico-tiempo-detenido

Lurdes R. Basolí (Granollers, 1981) es una fotógrafa catalana de reconocido prestigio internacional especializada en fotografía documental y editorial. En 2010 gana el importante premio Inge Morath, otorgado por la Agencia Magnum a fotógrafas documentalistas menores de 30 años, siendo la primera española en obtenerlo. Entre otros galardones que ha obtenido destacan la beca FotoPres de Fundació La Caixa, el premio Ani Pixpalace de Visa Pour l’Image y el Joop Swart Masterclass de World Press Photo.

Su trabajo se ha expuesto en espacios de arte como Caixaforum, Espacio Fundación Telefónica y Palau Robert (España), Fotohof Galerie y Landesgalerie Linz (Austria), Fotografie Forum Frankfurt (Alemania) o Baku Museum of Modern Art (Azerbaijan), y también en festivales internacionales como PhotoEspaña (España), Photo Beijing (China), Noorderlicht Photofestival (Holanda) o Feria Iberoamericana de Arte (Venezuela).

Ha publicado editorialmente en revistas como El País Semanal o The Sunday Times Magazine, y forma parte del Diccionario de Fotógrafos Españoles del siglo XIX al XXI de La Fábrica. Actualmente combina los encargos con la docencia y sus proyectos personales.

Éxito de visitas

Desde que se puso en marcha, más de 75.000 personas han visitado la web de PHotoEspaña para disfrutar de ‘Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento’, una exposición en la que 42 fotógrafos exploran la experiencia del confinamiento en España a través de sus diferentes miradas. La muestra también se puede visualizar en la web de Fundación ENAIRE.

Lurdes_Basoli

Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento

‘Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento’ es una iniciativa de Fundación ENAIRE y PHotoESPAÑA, que recoge 42 relatos de diferentes autores españoles. Un testimonio único, de carácter poliédrico y transversal, abordado desde diversos puntos de vista que genera diferentes temáticas como la espera, la emergencia, el vacío, la enfermedad, la muerte.

Es un bello homenaje a la narración de vidas, a la suspensión del tiempo y un reflejo de un estado anímico y mental que oscila entre el olvido de uno mismo y la conciencia de sí. El tiempo que habita en las imágenes, incluyen la desesperación y la esperanza de esta nueva realidad.

Un proyecto que explora la experiencia del confinamiento a través de diferentes miradas y voces narrativas agrupadas en estas categorías: AusenciaUrgenciaEspera y Ensoñación.

La investigación y localización de los trabajos de los autores ha corrido a cargo de Eduardo Nave. Fundación ENAIRE y PHotoESPAÑA son responsables de la selección final.

Tiempo detenido es una exposición virtual y también un libro, publicado en septiembre de 2020, que cuenta con las reflexiones de escritores y periodistas como Elvira Lindo, Carlos del Amor o Mireia A. Puigventós.