Bienvenido   Click to listen highlighted text! Bienvenido

Fundación ENAIRE

Fundación ENAIRE es una institución cultural pública dedicada a gestionar, conservar y difundir el patrimonio artístico de ENAIRE, así como a fomentar, divulgar e impulsar la cultura aeronáutica en la sociedad. Nuestro propósito es inspirarte y aportarte valor y conocimiento, a través de nuestras propuestas, exposiciones, actividades y convocatorias.


Arte contemporáneo

Tanto nuestro patrimonio de arte contemporáneo como nuestros proyectos expositivos, están destinados a atraer tu atención e interés sobre un catálogo de obras y artistas excepcionales que han colaborado con la fundación y han dejado su huella en muchas de las instalaciones aeroportuarias de nuestro país.

Cultura aeronáutica

Nuestra misión se complementa con el objetivo de acercarte a la cultura aeronáutica y la realidad aeroportuaria desde todas las perspectivas posibles. Fomentando un entendimiento inspirador sobre las claves de ambos ámbitos de actividad y progreso tecnológico y humano.


Perspectivas

Claves de inspiración, de conocimiento y de actuación, vehiculadas a través de nuestra revista ENARTE, la edición de libros, monografías, documentos científicos, técnicos, artísticos o culturales, tesis y trabajos de investigación.

Encuentros

Exposiciones en nuestras sedes, espacios públicos e itinerantes. Jornadas de estudio, cursos, conferencias. Actividades relacionadas con la cultura aeronáutica y el arte contemporáneo.

Retos

Nuestras convocatorias de concursos y premios sobre temas de contenido artístico, aeronáutico, urbanístico y medioambiental. Premios, becas y otros retos lanzados desde la fundación.


Historia

Fundación ENAIRE se constituyó en diciembre de 1994, bajo la denominación de Fundación Aena, con el objeto de cubrir una serie de iniciativas de promoción cultural, educativa y científica directamente relacionadas con los fines que la entonces entidad pública empresarial Aena (Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea) tenía encomendados por ley, así como conservar, divulgar e incrementar el importante patrimonio artístico de la organización, en especial, su colección de arte contemporáneo.

Fruto del proceso de transformación experimentado por la entidad pública empresarial en los últimos años, y en base al Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, ésta pasaba a denominarse ENAIRE, diferenciándose jurídicamente de la sociedad mercantil estatal Aena.

Debido a estos cambios estructurales, la Fundación, como institución pública, ha continuado dependiendo de la entidad oficial matriz, adoptando desde 2016 la denominación oficial de Fundación ENAIRE.

Newsletter

Si disfrutas con el arte y la aeronáutica, suscríbete a nuestra Newsletter

Click to listen highlighted text!