Premios

Cumpliendo con sus objetivos institucionales de promoción de la investigación científica, la innovación tecnológica y la divulgación en materias vinculadas a la navegación aérea y el arte contemporáneo, Fundación ENAIRE convoca todos los años sus ya tradicionales premios aeronáuticos, únicos galardones en España dedicados a esta especialidad, y, desde 2005, su Premio de Fotografía.

Los proyectos que opten a cualquiera de las cinco categorías aeronáuticas deberán presentarse en formato digital antes del 30 de mayo de 2024 a través de la ficha de inscripción que encontrarás más abajo, junto a toda la información y bases de cada una de las categorías.

Premio Espacio
Dotación: 10.000 €

Se concede en reconocimiento a la labor innovadora en la aplicación de la tecnología espacial para la movilidad aérea y espacial. A través de este premio, alineado con el Plan Estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025, se pretende también articular la promoción de soluciones y aplicaciones tecnológicas para el refuerzo de los servicios de navegación aérea, vigilancia y comunicaciones satelitales, iniciativas regulatorias de mejora de la sostenibilidad medioambiental de la aviación.

Podrán optar todos aquellos trabajos, estudios o proyectos, realizados o publicados entre los años 2022 y 2023, que constituyan una contribución singular y práctica para su aplicación en la movilidad aérea y en el transporte aéreo y espacial en particular de:

• Investigación e innovación tecnológica para su aplicación en el ámbito de la movilidad y el transporte aéreo y espacial, tanto para la aviación comercial como la aviación no comercial (aviación general).
  • Desarrollo de aplicaciones espaciales para la mejora de la gestión del tráfico aéreo (ATM/ASM), espacial (STM), drones y movilidad aérea urbana (U -Space/UTM).
  • Integración de soluciones, datos y modos de operación que mejoren la seguridad y permitan la integración de los conceptos de gestión de tráfico espacial (HAO/STM) con el ATM/ASM.
  • Promoción de soluciones y aplicaciones tecnológicas para el refuerzo de los servicios CNS satelitales, así como de Información Aeronáutica (AIM).
  • Iniciativas reglamentarias y normativas necesarias para el desarrollo sectorial, incluyendo la coordinación de soluciones para la navegación aérea civil -militar.
  • Aplicación de tecnologías espaciales para reducir el Impacto y mejorar la sostenibilidad medioambiental de la aviación.
  • Propuestas de homogeneización de soluciones estatales con los estándares europeos.
  • Campañas institucionales que promuevan y potencien el uso de soluciones espaciales para mejorar la movilidad y la gestión del tráfico aéreo y espacial.

Inscríbete aquí

Premio Innovación Aeronáutica (Luis Azcárraga)
Dotación: 10.000 €

Se concede a trabajos, estudios o proyectos, publicados en 2023 en lenguas oficiales de España o en inglés, que constituyan una contribución singular y práctica a la planificación y organización, a la gestión económica y administrativa, al impacto y preservación medioambiental o a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito del transporte aéreo.

Inscríbete aquí

Premio Fin de Grado y Fin de Máster (José Ramón López Villares)
Periodicidad: Anual
Dotación: Dos premios, dotados de 3.000 € cada uno, a un proyecto que verse sobre navegación aérea y otro en materia aeroportuaria.

Se concede a proyectos Fin de Grado y Fin de Máster de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, así como de las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones y Arquitectura que se hayan realizado sobre navegación aérea o aeropuertos en cualquier universidad española. Los proyectos, redactados en lenguas oficiales de España o en inglés, deben haber sido presentados y aprobados en 2023.

Premio de Periodismo Aeronáutico
Dotación: 10.000 €

Se concede a trabajos de carácter periodístico relacionados con el transporte aéreo, la navegación aérea, las instalaciones y los servicios aeroportuarios en general. Los trabajos, redactados en lenguas oficiales de España o en inglés, deben haber sido publicados o emitidos a lo largo de 2023 en prensa, radio, televisión, medios digitales o publicaciones online de nuestro país. Se podrán presentar hasta tres trabajos por candidatura.

Premio de I+Dron
Dotación: 10.000 €

Creado en 2019, este premio se concede a aquellos a trabajos, estudios, proyectos, artículos, publicaciones técnicas, etc., que constituyan una contribución singular a la innovación en el sector de los drones, en los ámbitos del diseño de la aeronave y de las tecnologías de sus sistemas (entre otros, el de propulsión, comunicaciones, control, etc.), de la producción, de la operación, de la gestión de tráfico de drones, así como del desarrollo de nuevas aplicaciones.

Como en ediciones anteriores, esta categoría contará con la colaboración Airbus España para vincular este premio con la actualidad de la industria aeronáutica. El ganador podrá realizar una presentación de su proyecto a los responsables técnicos de Airbus España y, en caso de que el proyecto sea de su interés, se estudiará la posibilidad de realizar un prototipo.

Inscríbete aquí

2º PREMIO 2021. Estela de Castro. Ares (2020)

Además, desde 2005 la Fundación entrega su Premio de Fotografía, un galardón que nació de forma extraordinaria para celebrar el décimo aniversario de los Premios Aeronáuticos y que, debido a su buena acogida, se ha seguido convocado a lo largo de los años, consolidándose como una plataforma de apoyo a la creación fotográfica. Su objetivo es promover esta especialidad artística, así como enriquecer los fondos de la Colección ENAIRE, al incorporar tres de las obras galardonadas a este conjunto. Actualmente, tiene cuatro categorías: Primer Premio, dotado con 12.000 €; Segundo Premio (8.000 €), Tercer Premio (5.000 €) y Premio Trayectoria (17.000 €), que busca el reconocimiento a toda una carrera artística dedicada a la fotografía.

Ficha de inscripción

Las fotografías que opten al premio deberán presentarse en soporte digital del 1 de febrero al 15 de marzo de 2024 a través de la ficha de inscripción.

Hashtag: #PremiosFundaciónENAIRE2024

`