arroyo-buque-fantasma-2
EXPOSICIÓN Actual

Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma

Naves de Gamazo Santander
11 Nov 2021 — 27 Feb 2022
Comparte — FacebookTwitter
Información básica

Del 11 de noviembre de 2021 a febrero de 2022, la Naves de Gamazo de Santander acogen la exposición Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma, una muestra homenaje al célebre artista, fallecido en octubre de 2018.

Representante destacado de la Figuración Narrativa, movimiento pictórico que ha dado un nuevo vuelo a la pintura europea desde los inicios de los años 60, Eduardo Arroyo, pintor, escultor, escritor, escenógrafo, coleccionista y lector, ha nutrido su pintura de referencias literarias y autobiográficas subtitulándolas con un sentido constante de ironía.

Esta muestra, que ya pasó por el Real Jardín Botánico de Madrid y por el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia en 2019, es la exposición póstuma del artista.

 

Arcángel San Gabriel. Eduardo Arroyo
Moby Dick. Eduardo Arroyo
arroyo-buque-fantasma-2
Falstaff - Orson Welles. Eduardo Arroyo
Falstaff - Orson Welles, 2015 © Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2019.

Eduardo Arroyo: El Buque Fantasma reúne un conjunto de 36 obras -pinturas y esculturas, de las cuales nueve pertenecen a la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo- producidas desde el año 2000; un periodo fecundo y de una gran vitalidad en la vida de un artista que ha estado al pie del cañón en los últimos años, demostrando una constante creatividad y realizando algunas de sus obras más significativas. La diversidad de técnicas, la profusión de personajes, la fructífera reflexión sobre la historia y la condición del artista, vuelven a aparecer abiertamente.

Pintor, escultor, escritor, escenógrafo, coleccionista y lector, Eduardo Arroyo ha nutrido su pintura de referencias literarias y autobiográficas subtitulándolas con un sentido constante de ironía

El título de la exposición proviene del último cuadro pintado por Eduardo Arroyo en julio de 2018 en su taller en Robles de Laciana (León). A partir de la famosa leyenda del marinero maldito ambientada en la música de Richard Wagner, Arroyo inventa una gran composición en forma de fantasía literaria donde el amarillo y los colores primarios compiten con la máscara negra de Fantomas, que juega como un jeroglífico contra otros fantasmas presentes en la exposición, donde Eduardo Arroyo vuelve a demostrar la fuerza de la imagen.

En esta muestra también se puede ver un tríptico monumental que el pintor titula Tres movimientos para una España vacía, y donde nos ofrece su particular lectura de los paisajes de su España.

Para acompañar a la exposición, La Fábrica ha editado el libro Eduardo Arroyo: El Buque Fantasma dentro de la colección de gran formato Cuadernos de Artista. Una publicación que reúne las obras de la exposición y dos textos de la comisaria Fabienne Di Rocco y del escritor Julio Llamazares, que contextualizan la obra de Arroyo.

El divorico de Fantomas. Eduardo Arroyo

El divorcio de Fantômas, 2016 © Eduardo Arroyo, A+V Agencia de Creadores Visuales, 2019.

EXPOSICIÓN

Eduardo Arroyo. El buque Fantasma

ENTRADA GRATUITA

ORGANIZA

La Fábrica y Fundación ENAIRE

COMISARIA

Fabienne Di Rocco

Catálogo: A la venta en la tienda física del Centro Cultural Las Claras y en la tienda online de La Fábrica

Hashtag: #ArroyoElBuqueFantasma

HORARIO

De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Domingos y festivos de 11 a 15 h. ‍
24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 11 a 15 h.

25 de diciembre y 1 y 6 de enero el centro permanecerá cerrado.

DIRECCIÓN

Naves de Gamazo, Avenida de Severiano Ballesteros, Santander, España

CÓMO LLEGAR

Las Naves de Gamazo están frente a la Caseta de las Bombas. Parada de autobús 27-29, por donde pasan las líneas 1, 2, 3, 4, 7, 12, 13, 15.

Newsletter

Si disfrutas descubriendo la diversidad de perspectivas, miradas y retos, esto te inspirará. Suscríbete a nuestra Newsletter