Bienvenido   Click to listen highlighted text! Bienvenido
Tierra-Agua-Aire_25
EXPOSICIÓN Pasada

Tierra, Agua, Aire

La Arquería Madrid
14 Nov 2018 — 11 Dic 2018
Comparte — FacebookTwitter
Información básica

Tierra, Agua, Aire es una exposición organizada por el Ministerio de Fomento y producida por Fundación ENAIRE que está enmarcada en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución.

 

El subtítulo de la muestra es toda una declaración de principios: ’40 años de infraestructuras, transporte y vivienda al servicio de la sociedad española’, que han logrado una mejor vertebración territorial, cohesión social, movilidad, conectividad, solidaridad, crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

El ‘cumpleaños’ de nuestra Carta Magna es una excelente oportunidad para poner en valor la contribución de las infraestructuras terrestres (viarias y ferroviarias), portuarias y aeronáuticas, al progreso y a la modernización de nuestro país. No es producto del azar ni de la casualidad, sino fruto del trabajo bien hecho [tanto de la iniciativa pública como de la privada], que España sea el décimo país del mundo con mejores infraestructuras, según el Foro Económico de Davos:

  • Tenemos la primera red europea de autovías y autopistas
  • Nuestro modelo de alta velocidad ferroviaria es una referencia internacional
  • Somos la tercera potencia europea en movimiento portuario de contenedores
  • Y contamos con el primer gestor aeroportuario del mundo en número de pasajeros

T4 Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Traje de buceo con suministro de superficie

Dron-Helicóptero-Tactico-RPAS-AVTOL

Dron helicóptero táctico RPAS AVTOL

La exposición pretende acercar al público la labor que viene realizando el Ministerio de Fomento desde 1978 hasta la actualidad, así como las actuaciones en curso y los proyectos de futuro. A través de más de 170 piezas de la más diversa tipología, cedidas principalmente por las empresas y departamentos más importantes del Grupo Fomento, se realiza un recorrido por la evolución del ministerio durante el transcurso de los últimos 40 años.

Además de la deliberada declaración de intenciones del subtítulo (‘Infraestructuras, Transporte y Vivienda al servicio de la sociedad española’), la muestra utiliza como recurso 3 de los 4 elementos de la naturaleza (Tierra, Agua, Aire) tal y como los concibieron los filósofos pre-socráticos; un pretexto para agrupar las diferentes infraestructuras y modos de transporte en tres grandes espacios:

  • TIERRA, para las carreteras, los ferrocarriles y la vivienda
  • AGUA, para Puertos del Estado y Salvamento Marítimo
  • AIRE, para las infraestructuras aeronáuticas: Aena y ENAIRE

TIERRA: FERROCARRIL, CARRETERAS Y VIVIENDA
Las infraestructuras terrestres son la piedra angular de la movilidad. En España, aproximadamente el 90% del tráfico interior de personas y mercancías se mueve por carretera. Y en el caso del ferrocarril, 455 millones de personas viajan al año en los trenes de Cercanías, AVE y servicios de media distancia de Renfe.

AIRE: AENA Y ENAIRE
El transporte aéreo es un sector estratégico para España: por nuestra condición de primer destino vacacional del mundo; por nuestro rol como puente transcontinental entre Europa, América y África; y por su aportación esencial en términos de conectividad aérea entre la España peninsular e insular (con Canarias y Baleares).

España es el tercer país de Europa por volumen de tráfico aéreo, por detrás de Reino Unido y Alemania. En 2017 nos visitaron 82 millones de turistas internacionales. 8 de cada 10 entraron y salieron de nuestro país por alguno de los aeropuertos de AENA, surcando el cielo a través de las aerovías de ENAIRE.

AGUA: PUERTOS DEL ESTADO Y SASEMAR
España es el país de la Unión Europa con mayor longitud de costa: 8.000 km. Reúne por lo tanto todas las condiciones necesarias, desde el punto de vista geoestratégico, para consolidarse como la gran plataforma logística del Sur de Europa y como un nodo de primer orden dentro del mapamundi del transporte marítimo internacional.

Tierra-Agua-Aire_46
VistasGeneralesAire1
Vistas-Generales-Aire-3
14- Barajas6
Vistas-Generales-Agua-1
Vistas-Generales-Agua-3
Optica-Dioptrica-Catadioptrica-Horizonte-Faro
Vistas-Generales-Tierra-1
Vistas-Generales-Tierra-3
Monumento-Victimas-11M
Tierra-Agua-Aire_167

EXPOSICIÓN

Tierra, Agua, Aire. 40 años de infraestructuras, transporte y vivienda al servicio de la sociedad española

ENTRADA GRATUITA

ORGANIZA

Ministerio de Fomento

PRODUCE

Fundación ENAIRE

COMISARIO

José Antonio Ruiz López, Director de Comunicación de ENAIRE

Hashtag: #40AñosFomento, #40AñosDeConstitución

HORARIO

Exposición finalizada

DIRECCIÓN

Paseo de la Castellana, 67, Madrid, España

CÓMO LLEGAR

Metro: Nuevos Ministerios

Cercanías: Nuevos Ministerios

Autobús: 7 , 14 , 27 , 40 , 42 , 45, 147 , 150 , C

BiciMAD: estación 135, 138

ACCESIBILIDAD Y CONDICIONES

Newsletter

Si disfrutas con el arte y la aeronáutica, suscríbete a nuestra Newsletter

Click to listen highlighted text!