LA CALA ENCANTANDA, JOAQUIM MIR

CaixaForum Palma
5 Nov 2020 — 31 Dic 2021
Información básica

Fundación ENAIRE y Fundación “la Caixa” han llegado a un acuerdo de colaboración para que dos de las obras más valiosas de la Colección ENAIRE de Arte contemporáneo, La cala encantada, de Joaquim Mir, y Tormenta en la playa, de Anglada-Camarasa, formen parte de una exposición Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca, que podrá verse del 5 de noviembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021 en el CaixaForum de Palma de Mallorca.

Estas obras de la Colección ENAIRE, cedidas en un préstamo de larga duración, se encontraban hasta ahora ubicadas en la sala de autoridades del Aeropuerto de Palma, siendo poco conocidas para el público general. Con esta exposición los visitantes que se acerquen al CaixaForum de la ciudad podrán disfrutar de ambas pinturas y ver ‘cómo dialogan’ con destacadas piezas de la Fundación “la Caixa”.

LA CALA ENCANTANDA, JOAQUIM MIR

'La cala encantada', de Joaquim Mir. © Colección ENAIRE.

La cala encantada, de Joaquim Mir, es fruto de la estancia del artista en Mallorca entre 1900 y 1904. En la isla, el pintor desarrolló una interpretación muy personal del color azul. Por encargo del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, la sala comedor del Grand Hôtel de Palma (sede actual de CaixaForum) fue decorada con paneles de Mir y Rusiñol. En 1901, Mir descubrió en Deià un lugar inspirador y pintó tres versiones de este cuadro. La que puede contemplarse en esta muestra, que pertenece a la Colección ENAIRE, muestra una visión panorámica de la cala de Sant Vicenç.

Tormenta_en_la_playa_anglada-camarasa

'Tormenta en la playa', de Hermenegildo Anglada-Camarasa. © Colección ENAIRE.

Hermenegildo Anglada-Camarasa nació en Barcelona en 1871 y, formado entre Cataluña y París, se convirtió en uno de los pintores con mayor proyección internacional a comienzos del siglo XX. A partir del año 1900, su obra, surgida bajo el paraguas del postimpresionismo, se erigió como un referente. A raíz del estallido de la Primera Guerra Mundial, Anglada-Camarasa se refugió en El Port de Pollença y, desde allí, desarrolló una nueva vertiente creativa, pintando paisajes líricos y de llamativos colores que se convirtieron en motivo central de su producción.

Pintura de paisaje de Mallorca

La selección de pinturas de Anglada-Camarasa que se muestra en el recorrido permite comprobar tanto las cualidades decorativas, casi escenográficas, de algunas de sus obras, como la potencia plástica de sus paisajes. Por un lado, los grandes óleos Valencia y El tango de la corona ponen de relieve el descubrimiento de temas del folclore de España a partir de 1904. Por otro, los paisajes Atardecer en la bahía de PollençaTras la tormenta y, en especial, Tormenta en la playa –esta última de la Colección ENAIRE-, dialogan con La cala encantada y forman un excepcional conjunto que permite comprender el alto grado de originalidad de la pintura de paisaje realizada en Mallorca en la primera mitad del siglo XX.

Además de la exposición en el CaixaForum de Palma, esta alianza cultural entre Fundación ENAIRE y Fundación “la Caixa” permitirá a largo plazo proyectos e iniciativas conjuntas que se pondrán en marcha en la futura sede de la Colección ENAIRE en Santander: las Naves de Gamazo de Santander, cuya fecha de apertura está prevista para mediados de 2021.

EXPOSICIÓN

Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca

PRECIO (*)

Entrada general: 6 €

Entrada gratuita para clientes de Caixabank y menores de 16 años.

(*) Con la compra de esta entrada tienes acceso al resto de exposiciones del centro.

ORGANIZA

CaixaForum Palma

Lunes a sábados:
10:00 - 20:00 h

Domingos y festivos:
11:00 - 14:00 h

HORARIO ESPECIAL
El centro permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el centro abrirá de 10 a 18 h.

CaixaForum Palma, Plaça de Weyler, 3, Palma, España

CÓMO LLEGAR