Globos, dirigibles y aeroplanos. Así empezó todo.
EXPOSICIÓN Digital

Exposición virtual: Globos, dirigibles y aeroplanos: así empezó todo

Comparte — FacebookTwitter
Información básica

Fundación ENAIRE presenta Globos, dirigibles y aeroplanos: así empezó todo, una muestra virtual para viajar en el tiempo y conocer los inicios de la aviación a través de imágenes históricas de la primera y segunda década del siglo XX, proporcionadas por el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

 

“De elevarse en globo sorprendía el silencio de la ascensión, la inesperada falta de viento, la sensación de flotar en el aire, viendo deslizarse el callado paisaje de Guadalajara…”

José Ortiz Echagüe, fotógrafo, aerostero, piloto e ingeniero aeronáutico.

 

 

 

Puedes acceder a la exposición virtual justo debajo de estas líneas:

La ascensión en globos aerostáticos fue el primer paso de la humanidad hacia la conquista del aire. Una vez superado el asombro inicial y el espectáculo público, la aeroestación se convierte en una nueva forma de entender el territorio, esta vez desde el aire, una perspectiva antes solo imaginada. Al mismo tiempo, se convierte en el primer vehículo de exploración de la atmósfera, un territorio todavía inédito para la ciencia.

Creado en 1884, el Servicio Militar de Aeroestación recibió sus primeros globos y equipos de transporte e hinchado cinco años más tarde. Basado en Guadalajara, junto a la Academia de Ingenieros Militares y ya equipado con globos cautivos para la observación terrestre y globos libres esféricos, el Servicio se convirtió en el principal laboratorio de investigación aérea en España, llegando construir globos de diseño propio y colaborando con Leonardo Torres Quevedo en la construcción del primer prototipo del dirigible de su invención. Descartado este, en 1910 recibiría el primer y único dirigible, el ASTRA “España”, de diseño y construcción francesa, una aeronave que mostró unas pobres características de vuelo y que no tardaría en estar fuera de servicio.

En estos globos y dirigibles se forjaron los primeros aerosteros españoles y, años más tarde, se convertiría en la cantera de la que saldría la primera promoción de pilotos de la Aeronaútica Militar, que incluye a personajes como Alfredo Kindelán, José Ortiz Echagüe, Emilio Herrera o Eduardo Barrón, entre otros.

 

La exposición Globos, dirigibles y aeroplanos: así empezó todo se enmarca en la colaboración anual que Fundación ENAIRE mantiene con el Archivo Histórico del Ejército del Aire (SHYCEA).

 

NOTA: Todos los elementos que aparecen en la exposición virtual son interactivos. Haciendo click en el ‘ojo naranja’ situado en la parte superior izquierda se descubre el texto explicativo. Las fotos se pueden agrandar pulsando sobre ellas.

EXPOSICIÓN

Globos, dirigibles y aeroplanos. Así empezó todo.

ORGANIZA

Fundación ENAIRE en colaboración con el Archivo Histórico del Ejército del Aire (SHYCEA).

COMISARIO

Ángel Sánchez Serrano

Hashtag: #ExpoGlobosDirigibles

HORARIO

No disponible. Exposición virtual.

DIRECCIÓN

CÓMO LLEGAR

No disponible. Exposición virtual.

Newsletter

Si disfrutas descubriendo la diversidad de perspectivas, miradas y retos, esto te inspirará. Suscríbete a nuestra Newsletter