XXII Premios Aeronáuticos Fundación ENAIRE

18 Oct 2017
XXII Premios Aeronáuticos Fundación ENAIRE
18 Oct 2017

El 1 de junio de 2017 el jurado los XXII Premios Fundación ENAIRE falló los galardones de las cuatro modalidades: Premio Periodismo, Premio José Ramón López Villares, Premio Luis Azcárraga y Premio Emilio Herrera.

Premio Periodismo
De carácter anual, reconoce los trabajos de tipo periodístico relacionados que hayan sido publicados a lo largo de 2017 en medios de comunicación difundidos en nuestro país. El tema a presentar debe estar relacionado con el transporte, la navegación aérea y sobre instalaciones y servicios aeroportuarios en general. Tiene una dotación de 12.000 euros. En esta edición se ha entregado a Cristina de la Rica Moral, por su conjunto de 48 artículos publicados en la versión digital de Europa Press (Área de Turismo), entre los meses de enero y diciembre de 2016. El jurado ha destacado su trayectoria y dedicación como periodista de agencia al seguimiento de la información sobre el sector aeronáutico.

Premio Luis Azcárraga (ex aequo)
Reconoce trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus manifestaciones de planificación y organización, gestión económica y administrativa, impacto y preservación medioambiental, y en investigación e innovación tecnológica. Este premio es de periodicidad anual y tiene una dotación de 12.000 euros. Este año ha sido otorgado a:

• César Marín Fernández, por su trabajo Metodología para la optimización y análisis de la respuesta de medios e infraestructuras en el sistema aeroportuario en operaciones invernales mediante modelos basados en algoritmos genéticos. El jurado ha valorado su contribución al desarrollo de metodologías para la optimización de la operativa aeroportuaria en situaciones de meteorología adversa empleando para ello técnicas matemáticas novedosas en la resolución de problemas de ingeniería.
  • Jesica de Armas AdriánLuis Cadarso MorgaÁngel A. Juan Pérez y Francisco Javier Faulín Fajardo, por su estudio  A multi-start randomized heuristic for real-life crew rostering problems in airlines with work-balancing goals. El jurado ha destacado su aportación al transporte aéreo en relación con el desarrollo de metodologías de asignación de recursos que permiten compatibilizar una planificación de tripulaciones eficiente con una gestión equilibrada de recursos.

Premio José Ramón López Villares
De carácter anual y destinado a reconocer proyectos fin de grado o fin de máster de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, así como de las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones que se hayan realizado sobre navegación aérea o aeropuertos en cualquier universidad, redactados en cualquiera de nuestras lenguas oficiales o en inglés, pueden concederse hasta cuatro reconocimientos de 3.000 euros cada uno.
Este año el galardón ha sido otorgado a:

• Guillermo Orenga Imaz, en la especialidad de Navegación Aérea, por su proyecto Trajectory based operational concepts comparison through ATM perfomance indicators analysis.(Universidad Carlos III de Madrid). El jurado ha resaltado la valiosa información, tanto en términos de seguridad como de impacto medioambiental y capacidad de espacio aéreo resultante, que proporciona este proyecto, tras analizar desde una perspectiva práctica el impacto de la implantación de las Operaciones basadas en trayectorias tanto en términos de seguridad operacional como de capacidad, así como los posibles beneficios medioambientales derivados de una potencial reducción de consumo y emisiones obtenida a raíz del vuelo de trayectorias óptimas.
  • Alberto González García, en la especialidad de Aeropuertos, por su proyecto Simulación de la instalación de climatización del aeropuerto de Alicante-Elche con TRNSYS. (Escuela Politécnica Superior de Elche). El jurado ha valorado especialmente la aplicación práctica de los resultados obtenidos a un caso real, pudiendo hacerse extensible a otros modos de funcionamiento y en otras terminales aeroportuarias para la mejora de la eficiencia energética.

Premio Emilio Herrera (desierto)
De periodicidad trienal y dotado con 60.000 euros, este galardón premia los méritos acumulados en el transcurso de toda una vida de trabajo, habiendo alcanzado notoriedad en el ámbito nacional o internacional. Pueden optar a este premio todas aquellas personas que hayan desarrollado su actividad profesional con dedicación preferente a la aeronáutica en sus diversas manifestaciones -investigación, docencia, ingeniería, gestión empresarial pública y privada-. En esta edición el jurado ha declarado desierto el galardón.

entrega-premios-2017

La entrega de los galardones tuvo lugar el 18 de octubre de 2017 en la Sala La Arquería de Nuevos Ministerio en un acto que fue presidido por el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. A la ceremonia acudieron numerosos invitados, como varios representantes del Ministerio de Fomento, ENAIRE, Aena, S.A., así como de diversas instituciones pertenecientes al sector aeronáutico y miembros de los diferentes jurados que fallaron los premios. Cristina de la Rica, Premio de Periodismo 2017, fue la encargada de dirigir unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los premiados de esta edición.

Hashtag: #PremiosFundaciónENAIRE