Filippo Poli, X Premio de Fotografía Fundación ENAIRE

20 Abr 2017
Filippo Poli, X Premio de Fotografía Fundación ENAIRE
20 Abr 2017

El Premio de Fotografía Fundación ENAIRE nació en 2005 con el objetivo de apoyar esta disciplina, impulsar su desarrollo y reconocer el trabajo de los artistas que la practican.

Los artistas ganadores del X Premio de Fotografía Fundación ENAIRE son:

PRIMER PREMIO — Filippo Poli  por Roça Agua Izé

El primer premio, con una dotación económica de 12.000 euros, ha sido para Filippo Poli por la obra Roça Agua Izé, realizada en 2015. El jurado ha valorado su calidad fotográfica, su belleza formal y el proyecto de investigación que la respalda.

1er-Premio-fotografIa-2017

'Roça Agua Izé'. Filippo Poli. © Colección ENAIRE.

SEGUNDO PREMIO — Ofelia García por DRG-3

El segundo premio, dotado con 8.000 euros, ha recaído en Ofelia García. Su obra titulada DRG-3 (2017) destaca por una innovadora fotografía abstracta con un interesante tratamiento del color y las transparencias.

ofelia-segundo-premio-2017

'DRG-3'. Ofelia García. © Colección ENAIRE.

TERCER PREMIO —  Tete Alejandre por Se vende

El tercer premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Tete Alejandre por su obra titulada Se vende, que aúna un análisis sociológico de la vivienda, con la plasticidad de los colores que la componen, creando un conjunto muy estético y armonioso.

se-vende-tete-tercer-premio-2017

'Se vende'. Tete Alejandre. © Colección ENAIRE.

Además de estos galardones, el jurado ha seleccionado por unanimidad siete obras que junto a las tres premiadas, serán incluidas en el catálogo del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2017, así como en la exposición que se celebrará en junio de 2017 en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. Una muestra que forma parte del festival internacional de artes visuales PHotoEspaña.

Las siete obras seleccionadas son:

• Revolución 360º de Roberto Aguirrezabala. Mención especial PhotoEspaña.
  • Desde el umbral (En los límites del paisaje) de Sergio Pérez Acosta.
  • # 26 Transcurso de José Martínez-Quintanilla Puche.
  • REAL de Teo Barba.
  • B&W FIVE de César Azcárate.
  • Cuando aún nevaba #1963/2016 de Jesús Labandeira.
  • Telecabina de Llorenç Ugas Dubreuil.

Hashtag: #PremiosFundaciónENAIRE

Jurado_Premio_Fotografía_2017

El jurado del X Premio de Fotografía Fundación ENAIRE junto a la obra ganadora.

El jurado ha estado formado por destacados gestores culturales y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional:

• José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid.
  • Carlos Rosón, presidente de la Fundación RAC y patrono de la Fundación ENAIRE.
  • María García Yelo, directora de PhotoEspaña.
  • Daniel Canogar, artista visual.
  • José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010.
  • Beatriz Montero de Espinosa, directora gerente de Fundación ENAIRE.
  • Ángeles Imaña, directora de Conservación y Proyectos Culturales de Fundación ENAIRE, en calidad de secretaria.