JustMAD y Fundación ENAIRE fortalecen su compromiso con la fotografía a través del Premio Fotografía Joven Fundación ENAIRE, creado para fomentar e incentivar la formación de la carrera del artista premiado a través de un trabajo continuo y con seguimiento constante durante tres meses: marzo, abril y mayo de 2020.
La ganadora del III Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE ha sido la artista gallega Eva Díez, representada en la XI edición de la feria de arte JustMAD por la galería Marisa Marimón (Ourense). Además, el jurado ha querido destacar con Mención de Honor el trabajo de la artista Carla Andrade (Vigo, 1983), representada por la galería Trinta (Santiago de Compostela).
La entrega del premio se celebrará el viernes 28 de febrero, a las 12 horas, con la presencia de las personas que han formado parte del jurado: Beatriz Montero de Espinosa, Directora Gerente de la Fundación ENAIRE; Ángeles Imaña Marcos, Directora de Conservación y Proyectos Culturales de la Fundación ENAIRE; María Primo, segundo Premio de fotografía de Fundación ENAIRE en 2018 y tutora de la artista ganadora; y Semíramis González, directora artística de JUSTMAD.
Díez ha sido seleccionada entre todas las propuestas de las galerías participantes en la feria. El proyecto ‘Lugar de ausencia’ ha llamado la atención del jurado por utilizar el medio fotográfico para reflexionar sobre la relación que establecemos con nuestro medio natural cercano y nuestra proximidad con este, y el desequilibrio en esta relación Ser Humano / medioambiente.
Como en la edición anterior, la persona ganadora del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE tendrá como tutores a Juan Millás, María Primo y Eduardo Nave (primero, segundo y tercer Premio de fotografía de Fundación ENAIRE 2018 respectivamente).

Fotografía de la serie 'Lugar de ausencia'. © Eva Díez.
Un premio que impulse un proyecto
El objetivo principal de este premio es fomentar e incentivar la formación de la carrera del artista premiado a través de un trabajo continuo y con seguimiento constante durante los meses de desarrollo: marzo, abril y mayo. No se trata de premiar un nuevo proyecto sino de apoyar la continuidad y visibilidad de uno que el artista ya esté desarrollando, pero aportando un seguimiento y concreción en su producción, y pensando en el espacio donde se mostrará. Se trata de un seguimiento con dos focos: impulsar el proyecto a realizar y permitir su crecimiento, lo que le sirva al artista becado poder seguir investigando.
Fundación ENAIRE se encargará de producir la obra del artista que se incluirá en la exposición que la Fundación realiza anualmente en el marco de PHotoESPAÑA y que inaugurará el Festival en el Real Jardín Botánico de Madrid.
En 2019, la ganadora del II Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE fue la artista gallega Verónica Vicente, representada en la X edición de la feria de arte JustMAD por la galería La Gran (León).

Fotografía de la serie 'Lugar de ausencia'. © Eva Díez.
Eva Díez (Vigo, 1982) concibe el arte como un proceso de entendimiento. Desarrolla y comparte una búsqueda en torno a la manera que tenemos de estar en el mundo y nuestra relación con el entorno. En su trabajo tiene vital importancia el proceso. Las referencias a la ensoñación poética son frecuentes, teniendo en cuenta la simbología del hogar como una metáfora plástica de nuestro inconsciente.
Ha exhibido en museos, ferias y galerías de arte contemporáneo de España, Francia, Portugal o Brasil. Su producción ha recibido reconocimientos como el Premio Pilar Citoler 2018, el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea 2015, el Premio Art Photo Bcn 2015, el Premio Nacional de Fotografía Profesional Lux Oro 2015 o la ayuda de movilidad del MAC Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa.
Hashtag: #PremioFotografíaJoven