Memoria de actividades 2019

Fundación ENAIRE comenzó el año 2019 con la clausura de la exposición itinerante Desde la intimidad en el Instituto Cervantes de Rabat y lo culminó en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la muestra Conciencia2, que tuve la oportunidad de inaugurar como presidente del Patronato de la Fundación. Casi mil kilómetros de distancia entre Madrid y Rabat evocan el largo trecho cultural y social que la institución ha recorrido en estos doce intensos meses repletos de muestras, convocatorias de premios, conservación artística y promoción cultural en diferentes latitudes, disciplinas y audiencias. Por eso, a la hora de presentar esta Memoria, mi primer sentimiento es de gratitud hacia todas las personas que han hecho posible que este año tan especial, en el que celebramos el 25 aniversario de la Fundación, haya sido extraordinariamente productivo en exposiciones e iniciativas de promoción artística, así como de difusión de la cultura aeronáutica, razón de ser fundacional de esta institución.

En estos doce meses, Fundación ENAIRE puede enorgullecerse de haber consolidado su colaboración de años precedentes con el prestigioso festival internacional PHotoESPAÑA, epicentro anual de la fotografía y las artes visuales, encargándose de la organización y producción de las exposiciones que inauguraron su última edición en el Real Jardín Botánico de Madrid. Un impulso conjunto que, con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sirvió de anticipo para el eje central de las celebraciones del Centenario del Transporte Aéreo en España: la muestra ¡Volar! 100 años en el cielo, inaugurada por S. M. el Rey Felipe VI el pasado mes de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid como parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2019. Una nueva ocasión en la que las rutas del arte y la aeronáutica pudieron entrecruzarse, haciendo brillar una inédita colección de fotografías, tanto históricas como artísticas, que suponen un fiel reflejo de la evolución de la innovación de las infraestructuras españolas a lo largo del siglo XX, pero también una huella de lo que hemos avanzado social y culturalmente en este tiempo.

La exposición Conciencia2, que he citado anteriormente, señala también ese espíritu y compromiso de la apuesta por la fotografía de Fundación ENAIRE. La muestra, inaugurada en el contexto de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) y fruto de una estrecha colaboración ministerial, invitaba al espectador a reflexionar sobre los grandes retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, empleando como canal de comunicación privilegiado el lenguaje artístico a través del ingenio y el talento de insignes representantes como Mara León, Chema Madoz o Javier Vallhonrat. Junto a estas y otras muchas iniciativas que se han llevado a cabo y se recogen pormenorizadamente en estas páginas, la actividad de Fundación ENAIRE durante el año 2019 parecería incompleta si no consideráramos los avances en las obras de Las Naves de Gamazo y La Arquería, dos proyectos que suponen la construcción de autopistas culturales para los ciudadanos de mañana y que apuntalan la vocación de servicio público de la Fundación. A través de estos centros de arte, la cultura tendrá pronto dos nuevos espacios prioritarios en las ciudades de Santander y Madrid, añadiendo un nuevo aliciente artístico del que todos podremos disfrutar y que llevará el sello de vanguardia, arte y compromiso que caracteriza a las iniciativas de Fundación ENAIRE.

Pedro Saura García
Secretario de Estado de Transportes, Movilidad