José Manuel Ballester consigue el Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2023

19 Ene 2023 — 16 Ene 2023
José Manuel Ballester consigue el Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2023
Comparte — FacebookTwitter
19 Ene 2023 — 16 Ene 2023

Es un placer para Fundación ENAIRE reconocer el trabajo del pintor y fotógrafo José Manuel Ballester (Madrid, 1960) otorgándole el Premio Trayectoria de fotografía Fundación ENAIRE 2023, galardón que suma al Premio Nacional de Grabado (1999), el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid (2006), el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2008), y el Premio Nacional de Fotografía (2010) entre otros galardones obtenidos en su carrera.

Los innovadores trabajos del artista han merecido un gran reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Su trayectoria le ha llevado a recorrer distintos géneros pictóricos y fotográficos.

Si nos centramos en su trabajo como fotógrafo podemos observar como a lo largo de su vida artística ha capturado entornos urbanos y paisajes naturales, arquitecturas, estructuras industriales. Espacios y lugares en ocasiones en plena evolución y desarrollo; y otros abandonados o en ruinas, misteriosos, silenciosos. Ballester toma los paisajes que le rodean y le atrapan, que conectan con su mundo íntimo, ya que en su trabajo hay una intensa búsqueda interior. Una infinita curiosidad que le lleva a una incesante investigación. José Manuel busca y capta la realidad con su cámara, la ilumina y transforma, y nos muestra su lado más poético, emocional e intangible. Una mirada llena de miradas.

La concesión del Premio Trayectoria Fundación ENAIRE conlleva la organización de una exposición que inaugurará el Festival Internacional de fotografía PHotoESPAÑA, que este año celebra su XXVI edición el 31 de mayo en el Real Jardín Botánico de Madrid. En esta ocasión Ballester presentará un proyecto inédito dedicado a una de sus pasiones en el que lleva trabajando más de 10 años: Al árbol

Esta distinción honorífica, concedida por Fundación ENAIRE y dotada con 17.000 euros, reconoce la madurez creativa y dedicación que el artista lleva detrás de la cámara.

Newsletter

Si disfrutas descubriendo la diversidad de perspectivas, miradas y retos, esto te inspirará. Suscríbete a nuestra Newsletter