
Organizada por Fundación ENAIRE y la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), la jornada ‘Mujer y control aéreo’ se ha celebrado este sábado 1 de junio para impulsar la presencia femenina en el sector aeroespacial.
El evento ha contado con la participación de la secretaria general de Transporte, María José Rallo, quien ha mostrado su apoyo a la incorporación de la mujer a las profesiones aeronáuticas. Rallo ha señalado la necesidad de combatir la brecha de género entre mujeres y hombres y el compromiso del Ministerio de Fomento con la igualdad de género. De hecho, en la próxima Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, esta será una de las cuestiones que se abordará dentro de los retos que el transporte tiene que afrontar en materia social y laboral.
Durante la jornada aeronáutica, celebrada en el Museo del Ejército de Cuatro Vientos (Madrid), también se ha presentado el cuento ‘Quiero ser controladora aérea’, escrito por Jesús Pedraz, controlador aéreo de ENAIRE.
Asimismo, ENAIRE se ha adherido al proyecto de la asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), que busca dar voz y visibilidad a la mujer en el sector aeroespacial. Esta iniciativa se enmarca en el propósito de ENAIRE de potenciar la igualdad de la mujer en el trabajo y fomentar su incorporación en las profesiones de carácter técnico.

Como empresa socialmente responsable, ENAIRE contribuye así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030, reto internacional, que se ve reflejado en su Plan estrategico: el Plan de Vuelo 2020.
La asociación ‘Ellas Vuelan Alto’ nació en septiembre de 2018 con el fin de consolidar y dar visibilidad a la mujer en el sector aeroespacial en España. Tomando como base la visión de igualdad de la Carta Magna de las Naciones Unidas, la asociación actúa en el ámbito político, universitario, empresarial y en la Administración para fomentar valores de integración e inclusión y eliminar cualquier tipo de discriminación hacia la mujer.
Teresa Busto, presidenta de EVA y directora de la planta de Airbus en Illescas (Toledo); Isabel Maestre, vicepresidenta de EVA y directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE han rubricado la incorporación de ENAIRE a EVA.
En el acto también ha participado Inspiring Girls, una organización dedicada a aumentar la autoestima y la ambición profesional de niñas de todo el mundo en edad escolar, ayudándolas a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación para ellas, siempre que se basen en el trabajo y el esfuerzo.
