Alejandra González, ganadora del IV premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE

9 Mar 2021
Alejandra González, ganadora del IV premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE
Comparte — FacebookTwitter
9 Mar 2021

La ganadora de la cuarta edición del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE, Alejandra González, tendrá un sitio destacado en la exposición inaugural de PHotoEspaña 2021 que se celebrará en Real Jardín Botánico de Madrid en junio.

 

La fotógrafa residente en España Alejandra González  (La Habana, 1996) ha sido galardonada con el IV Premio Fotografía Joven Fundación ENAIRE, creado por JustMAD y Fundación ENAIRE para fomentar e incentivar la formación de la carrera del artista premiado a través de un trabajo continuo y con seguimiento constante durante tres meses.

El jurado, que falló el premio el 1 de marzo de 2021, ha estado formado por Beatriz Montero de Espinosa, Directora Gerente de la Fundación ENAIRE; Ángeles Imaña Marcos, Directora de Conservación y Proyectos Culturales de la Fundación ENAIRE; Semíramis González, directora artística de JUSTMAD; María Primo, segundo Premio de Fotografía de Fundación ENAIRE en 2018 y tutora de la artista ganadora; y Pedro Quijano, Coordinador de Proyectos Culturales de la Fundación ENAIRE que ha actuado como secretario del jurado. En esta edición, se ha destacado la solidez del proyecto de una artista tan joven.

Para Alejandra González, representada en la feria de arte JustMAD por la galería Aurora Vigil-Escalera, el haber resultado ganadora supone “todo un reto y una gran alegría, permitiéndome descubrir un mundo totalmente nuevo y sobre todo que otras personas descubran el mío. Siento que esto hará crecer mi proyecto y mi futuro profesional a mejor”.

Fundación ENAIRE Alejandra González Presencia. Serie mar de fondo

Serie 'Mar de fondo' de Alejandra González Presencia.

Un premio que impulsa un proyecto

El objetivo principal de este premio es fomentar e incentivar la formación de la carrera de la artista premiada a través de un trabajo continuo. No se trata de premiar un nuevo proyecto sino de apoyar la continuidad y visibilidad de uno que el artista ya esté desarrollando, pero aportando un seguimiento y concreción en su producción, y pensando en el espacio donde se mostrará. Se trata de un seguimiento con dos focos: impulsar el proyecto a realizar y permitir su crecimiento, lo que le sirva al artista becado poder seguir investigando.

Fundación ENAIRE se encargará de producir la obra del artista que se incluirá en la exposición que la Fundación realiza anualmente en  el marco de PHotoESPAÑA y que inaugurará el festival en el Real Jardín Botánico de Madrid.

El trabajo de guía y acompañamiento en esta IV edición del Premio de Fotografía Joven, lo realizará María Primo (segundo Premio de Fotografía de Fundación ENAIRE en 2018) en varias tutorías. La formación se complementará con dos masterclass impartidas por Juan Millás (primer Premio de Fotografía de Fundación ENAIRE en 2018) y Eduardo Nave (tercer premio 2018) durante los meses de abril y mayo.

En 2020, la ganadora del III Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE fue la artista gallega Eva Díez, representada en la XI edición de la feria de arte JustMAD por la galería Marisa Marimón (Ourense).

Newsletter

Si disfrutas descubriendo la diversidad de perspectivas, miradas y retos, esto te inspirará. Suscríbete a nuestra Newsletter