Inauguración ‘¡Volar! 100 años en el cielo’

21 Jun 2019
Inauguración ‘¡Volar! 100 años en el cielo’
21 Jun 2019

SM el Rey Don Felipe ha inaugurado la exposición ¡Volar! 100 años en el cielo acompañado por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Fundación ENAIRE, Pedro Saura; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Javier Salto; y el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, entre otras personalidades.

Esta muestra, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2019, constituye el acto central de la conmemoración del Centenario del Transporte Aéreo en España (1919-2019); un auténtico homenaje a los principales protagonistas de la aviación comercial en nuestro país durante el transcurso del último siglo. En este tiempo viajar en avión ha dejado de ser un lujo al alcance de muy pocos, para democratizarse y convertirse en un fenómeno habitual, superando distancias, acercando personas y transportando mercancías.

100 años de aventura

Volar es uno de los avances de la humanidad que más ha contribuido a cambiar el mundo en el que vivimos. Su vertiginosa evolución ha transformado, a una escala sin precedentes, la sociedad, la economía e incluso la cultura de los pueblos. La civilización actual moderna sería inconcebible sin la posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo en cuestión de horas, una posibilidad que la aviación nos brinda con más eficacia que cualquier otro medio de transporte.

España ha sido testigo y partícipe de esta evolución. Nuestro país es, por su situación geográfica, una encrucijada entre continentes. No es casual que la primera ruta comercial de nuestra historia aérea tuviera por objeto unir el viejo continente con África, para dar el salto desde allí a Latinoamérica.

foto-familia-100-anos-volando

Foto de familia.

Vertebración, cohesión, conectividad y crecimiento sostenible

El transporte aéreo es un sector estratégico, en términos de vertebración territorial, cohesión social, conectividad aérea, impacto económico y crecimiento sostenible.

El liderazgo turístico de España sería inconcebible sin las infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, y sin la contribución esencial de todos los eslabones que componen la cadena de valor, con los pasajeros como pieza clave.

¡Volar! rinde tributo a gestores aeroportuarios, proveedores de navegación aérea, compañías aéreas, agentes de handling y de carga aérea, fabricantes de aeronaves, touroperadores, agencias de viajes, hoteleros, hosteleros y un largo etcétera de “actores” esenciales para el funcionamiento óptimo de todo el sistema.

Las cinco secciones de la exposición

La exposición es un recorrido por nuestra memoria visual reciente a través de más de 180 imágenes históricas y artísticas, muchas de ellas inéditas, procedentes de importantes instituciones públicas y privadas, colecciones y archivos particulares.

La aviación comercial es el primer gran avance humano documentado desde su origen por el objetivo de una cámara, que captó la imagen de los Beatles tocados con monteras descendiendo por las escalerillas del avión que les trajó a Barcelona, o la de Marlene Dietrich rodeada de periodistas y admiradores a su llegada a Barajas.

¡Volar! se articula en cinco secciones: la fotografía del recuerdo; viajeros, máquinas y aeropuertos; la alfombra roja; la experiencia de volar; arte y aeronáutica.

El cielo, inasequible durante milenios, se ha convertido en la gran vía de comunicación global, y también en un elemento de inspiración artística para figuras legendarias del celuloide como Orson Welles, que aparece en una instantánea durante el rodaje de la película Mr. Arkadin, con la Terminal 2 del aeropuerto madrileño en construcción, de fondo, corriendo el año 1954.

exposicion-volar-circulo-bellas-artes-4
exposicion-volar-circulo-bellas-artes-1
exposicion-volar-circulo-bellas-artes-5
exposicion-volar-circulo-bellas-artes-2
exposicion-volar-circulo-bellas-artes-7
exposicion-volar-circulo-bellas-artes-6
exposicion-volar-circulo-bellas-artes-1
exposicion-volar-circulo-bellas-artes-8

¡Volar! 100 años en el cielo estará abierta al público en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42, Madrid) desde el 22 de junio hasta el 1 de septiembre de 2019. La exposición cuenta con visitas guiadas gratuitas los meses de junio y julio (viernes a las 18.00 y 19.00 h., y sábados y domingos a las 12.00 y las 13.00 h.).

Fundación ENAIRE organiza otras dos exposiciones en el Real Jardín Botánico dentro la XXII edición de PHotoEspaña: la muestra sobre el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2019 y La sombra incisa de Javier Vallhonrat.