Inauguración de las Naves de Gamazo en Santander

1 Jul 2021
Inauguración de las Naves de Gamazo en Santander
1 Jul 2021

Este 1 de julio de 2021 se han inaugurado las Naves de Gamazo en Santander, un centro de arte contemporáneo ubicado en el corazón del puerto santanderino que albergará parte de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

El evento ha contado con la participación de José Luis Ábalos, ministro del Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presidente de ENAIRE y presidente de Fundación ENAIRE, entre otras autoridades.

Las Naves de Gamazo nacen con una clara vocación didáctica y de apertura a la sociedad. Entre sus objetivos se propone divulgar la compresión de la expresión artística contemporánea y contribuir a la formación y a la educación de nuevos públicos en el ámbito del arte del siglo XX y actual.

La programación de las Naves de Gamazo incluirá exposiciones, visitas guiadas, encuentros con artistas, jornadas, talleres y otras actividades complementarias con la idea de acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos, y a difundir la cultura aeronáutica.

Inauguración Naves de Gamazo

Durante el acto de inauguración, el ministro José Luis Ábalos ha asegurado que la conversión de las Naves de Gamazo en la nueva sede de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo transforma el espacio en un centro que aspira a ser un referente en la ciudad, abierto tanto a su ciudadanía como a los visitantes.

El ministro ha recordado que en 2020 se firmó el convenio que hace posible que las Naves de Gamazo sean la nueva sede de la Colección ENAIRE, por un plazo de 20 años, prorrogables por periodos quinquenales hasta un máximo de 50 años.

Ábalos también ha detallado que la rehabilitación, que ha llevado dos años, ha supuesto una inversión de 2.159.000 euros y ha recuperado la estructura de la nave más antigua y grande, la de 1908, y se ha modernizado la de 1950.

El 1’5% Cultural

Esta actuación está enmarcada en el Programa del 1.5% Cultural y, tal como ha afirmado el ministro, encarna el espíritu de este Programa y del resto de mecanismos con los que desde Mitma se invierte para la rehabilitación y conservación del patrimonio de nuestro país. Se trata de un servicio público que todas las Administraciones deben prestar, porque satisface el derecho fundamental de las generaciones presentes y futuras a disfrutar de nuestro legado.

Asimismo, Ábalos ha destacado que las Naves de Gamazo van a ser un lugar respetuoso con el medio ambiente, porque su fuente primaria de energía es la geotermia. Seis perforaciones de tubería de agua de 100 metros, una bomba de calor geotérmica y una caldera de condensación de gas natural permiten mantener las estrictas condiciones de temperatura y humedad que necesitan las piezas aquí expuestas.

El ministro ha asegurado que por su propia ubicación este conjunto constituirá uno de los principales faros culturales de la ciudad y enriquecerá no solo su oferta sino la de toda la Comunidad Autónoma.

El centro, cuyo acceso es gratuito, ha abierto sus puertas al público con la exposición inaugural Territorio Contemporáneo: Diversos lenguajes en la Colección ENAIRE, comisariada por María de Corral -ex directora del Museo Reina Sofía- y Lorena Martínez de Corral.