PRESENTACIÓN

E n un mundo tan dinámico como el actual, la clave del éxito en cualquier organización pública de difusión cultural se encuentra en mantener la tensión entre la consolidación de las iniciativas que en el pasado aportaron buenos resultados y la innovación, la búsqueda de otros caminos que amplíen el espectro de actividades y permitan llegar a nuevas audiencias y a un conjunto cada vez mayor de ciudadanos. Durante el último año la Fundación ENAIRE ha recorrido con el mismo ahínco ambas direcciones, fortaleciendo sus alianzas institucionales públicas y privadas, promoviendo el talento a través de la convocatoria de sus galardones, exhibiendo el lado artístico de los hitos históricos de la aviación española y, en suma, apostando por un ambicioso programa de actividades que están convirtiendo a la Fundación en un agente cultural de referencia obligada en el contexto institucional artístico español.

El balance del primer aniversario de la inauguración de las Naves de Gamazo en Santander resulta un buen ejemplo de cómo la integración de las iniciativas de la Fundación en el corpus artístico ciudadano, cuando se realiza con audacia, coherencia y vocación de servicio público, obtiene respuesta inmediata: en sus primeros doce meses el centro recibió más de 50.000 visitantes, mientras que 7.000 personas han participado en las diferentes actividades de mediación cultural orientadas a los públicos más diversos.

Bajo esta misma pauta de actuación, exposiciones ya tradicionales como las inaugurales de PHotoESPAÑA en el Real Jardín Botánico de Madrid, con 70.000 visitantes en la última edición, o la muestra MÍRAME, resultado de la alianza para el desarrollo de distintos proyectos de la Fundación ENAIRE con la Fundación la Caixa -con cerca de 11.500 visitantes y más de 1.300 participantes en actividades de mediación cultural- han permitido importantes avances en la labor de promoción de diferentes disciplinas culturales entre la ciudadanía, dando un nuevo impulso a la apuesta estratégica por la fotografía artística, en el primer caso, y a la difusión del arte contemporáneo, en el segundo.

En el ámbito específico de la fotografía de carácter artístico, los Premios de la Fundación ocuparon también un espacio relevante en ARCO 2022 con un stand dedicado a rendir homenaje a estos galardones en su XV aniversario, que sirvió además como lanzadera de una nueva convocatoria del certamen. En su última edición, el Premio Trayectoria otorgado al prestigioso fotógrafo Alberto García-Alix, junto a los galardones concedidos a otros artistas tras la valoración de las más de mil fotografías presentadas, vuelven a poner de manifiesto la importancia del carácter inspirador de las iniciativas de la institución, combinando el tributo a artistas ya consolidados con la vocación genuina de los premios, que es visibilizar y ofrecer oportunidades de crecimiento y expansión también a los nuevos talentos emergentes.

Un año más, la Fundación ENAIRE, en medio de sus actividades de conservación y difusión del patrimonio artístico de ENAIRE, ha explorado caminos inéditos para despertar un renovado interés por la cultura aeronáutica. En este sentido, junto a las ayudas para la recuperación del patrimonio histórico y a la tradicional convocatoria de los Premios Aeronáuticos, hay que destacar de manera particular la importante audiencia cosechada por la exposición VOLAR en las Naves de Gamazo, dedicada a los orígenes de la aviación española, y desarrollada en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas. Era la primera vez que una muestra de estas características se presentaba en Santander, y su buena acogida confirmó el interés que despierta en los ciudadanos la aproximación artística a hitos de la historia de la aviación en nuestro país.

Por último, el impulso dado al Plan director de Conservación y Restauración de Obras de Arte de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, que ha alcanzado ya la revisión del 98% de las obras y la intervención en una treintena de ellas, así como la finalización de las obras de rehabilitación de la sala de exposiciones La Arquería en Madrid, que sigue el modelo de éxito de cooperación institucional que tan buenos resultados está ofreciendo en las Naves de Gamazo de Santander, destacan en el horizonte de futuro inmediato entre las prioridades de la Fundación ENAIRE para seguir ampliando en los próximos años sus iniciativas y aportaciones a la vida cultural y artística española.

David Lucas Parrón

Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana