PREMIOS AERONÁUTICOS

La Fundación desarrolla con sus premios anuales una importante labor de
mecenazgo, reconociendo el talento, la innovación y la creación.

E n 2022 se ha convocado una nueva edición de los Premios Aeronáuticos Fundación ENAIRE, destinados a promover la investigación, el estudio y la difusión de la cultura aeronáutica. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y presidenta del patronato de la Fundación, hizo entrega de los galardones el 23 de noviembre en el salón de actos del MITMA, un acto al que asistieron alrededor de 120 personas.

INNOVACIÓN AERONÁUTICA
Premio Luis Azcárraga

Estudios singulares
sobre transporte aéreo.

Candidaturas: 8 / Dotación: 12.000 €

C oncedido a: Almudena Buelta, Alberto Olivares y Ernesto Stafetti, por su estudio Iterative Learning Control for Precise Aircraft Trajectory Tracking in Continuous Climb and Descent Operations, publicado en la revista IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems.

INNOVACIÓN AERONÁUTICA
Premio José Ramón López Villares

Proyectos Fin de Grado y Fin de Máster
sobre navegación aérea y aeropuertos.

Candidaturas: 13 / Dotación: 12.000 € (cuatro premios de 3.000 €)

E specialidad Navegación Aérea

Concedido a:

Celia Martín de Valmaseda Fuertes, por su proyecto Modelo de programación de incidencias en la red de Transporte aéreo. Aplicación a la expansión del COVID. Proyecto Fin de Grado realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

E specialidad Aeropuertos

Concedido a:

Juan Luis Lupiáñez, por su proyecto Rol del agregador de flotas de vehículos eléctricos en el mercado eléctrico español. Proyecto Fin de Máster realizado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid.

Cristina Sanz García, por su proyecto Hub escalable para la transición ecológica de las operaciones aéreas empleando hidrógeno verde. Proyecto Fin de Grado realizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

I+DRON

Trabajos, estudios o proyectos
innovadores sobre drones.

Colabora Airbus España

Candidaturas: 5 / Dotación: 12.000 €

C oncedido a: Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), por su trabajo Cooperative Multi-UAV System for Surveillance and Search&Rescue Operations Over a Mobile 5G Node.

Además, el equipo premiado tendrá la oportunidad de presentar su traba- jo a los responsables técnicos de Airbus España.

PERIODISMO AERONÁUTICO

Trabajos sobre transporte aéreo,
navegación aérea y servicios
aeroportuarios.

Candidaturas: 14 / Dotación: 12.000 €

C oncedido a: Marta Fajardo Fernández, por su reportaje Nace Startical, la constelación satelital del espacio aéreo, emitido en Radio Exterior de España y Radio5 (RNE).