OTRAS ACTIVIDADES

“VOLAR, ORÍGENES DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA”

6 de octubre 2022 - 12 de febrero 2023
Naves de Gamazo (Santander)

La cultura aeronáutica llega a las Naves de Gamazo de Santander

P or primera vez desde su inauguración en 2021, la Fundación ha organizado en las Naves de Gamazo una gran exposición aeronáutica en la que han colaborado instituciones públicas y coleccionistas privados. A través de más de 200 piezas, esta muestra realizaba un recorrido por la evolución de la aviación en España.

Más información en el apartado de Naves de Gamazo

CONCURSO DE RELATO BREVE
“Te lo cuento en el aire”

V edición / 207 relatos

U n año más, la Fundación ha convocado el concurso literario de relato breve “Te lo cuento en el aire”, dirigido a un público general y dotado con un premio de 1.000 euros.

Con este concurso, cuya temática debe hacer referencia al sector aeronáutico (aeropuertos, vuelos, aeronáutica, pioneros del aire, transporte aéreo o cualquier otra materia relacionada), la Fundación contribuye a dar a conocer entre el público general la actividad de ENAIRE, así como a sensibilizar sobre la influencia del sector aeronáutico en la sociedad.

RELATO PREMIADO: Un libro, de Óscar Cosín.

El relato premiado se ha publicado en la web de la Fundación y se ha difundido a través de sus redes sociales.

Colaboración con el
SERVICIO HISTÓRICO
Y CULTURAL DEL EJÉRCITO
DEL AIRE (SHYCEA)

C ontinuando con su programa de apoyo a la conservación y difusión de la cultura aeronáutica, también en 2022 la Fundación ha colaborado con el SHYCEA en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico aeronáutico del Ejército del Aire.

La Fundación ha contribuido al desarrollo del programa de digitalización de parte de su archivo fotográfico y documental, así como del programa de actividades de conservación, restauración y divulgación de los fondos de las colecciones (estable y temporales) del Museo de Aeronáutica y Astronáutica.

EXPOSICIÓN VIRTUAL
GLOBOS, DIRIGIBLES Y AEROPLANOS. ASÍ EMPEZÓ TODO.

Como parte de esta colaboración con el SHYCEA, la Fundación ha presentado en su página web la exposición virtual Globos, dirigibles y aeroplanos. Así empezó todo.

Una muestra compuesta por 29 fotografías históricas, datadas entre 1900 y 1920 del siglo XX, procedentes de los fondos fotográficos del Archivo Histórico del Ejército del Aire, que recupera los inicios del Servicio Militar de Aerostación, principal laboratorio de investigación aérea en España a comienzos del siglo XX.

FITUR

19 - 23 enero 2022 / IFEMA

L a Fundación ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), participando en el stand que ENAIRE ocupaba junto al resto de las empresas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Aena, S.A., Adif, Renfe y Puertos del Estado).

En esta ocasión, se ha mostrado al público un vídeo informativo sobre los nuevos centros de arte gestionados por la Fundación: las Naves de Gamazo (Santander) y La Arquería (Madrid).

Además, se dedicó un espacio para presentar la obra de la artista Alejandra Glez, ganadora del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE en 2021.

FERIA DEL LIBRO

27 mayo - 12 junio 2022 / Parque de El Retiro

T ambién en 2022 la Fundación ENAIRE ha participado en la Feria del Libro de Madrid, a través del Centro de Publicaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En esta ocasión, se ha vendido un total de 109 publicaciones editadas o patrocinadas por la Fundación ENAIRE.

109 publicaciones de la Fundación ENAIRE
vendidas en la Feria del Libro