ARTE CONTEMPORÁNEO

COLECCIÓN ENAIRE DE ARTE CONTEMPORÁNEO

L a Fundación ENAIRE tiene entre sus cometidos la gestión, conservación y difusión de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, propiedad de ENAIRE, E.P.E., compuesta actualmente por más de

1.200 obras de arte
de más de 300 autores españoles,

principalmente, que cada año se ve incrementada en tres obras fruto del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE.

Murales, pinturas, esculturas, fotografías, arte multimedia, obra gráfica, etc., se dan cita en este interesante conjunto artístico en el que conviven los principales movimientos artísticos desarrollados en España desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad (figuración, abstracción, expresionismo o constructivismo, entre otros).

Casi 200 óleos / Más de 100 fotografías / 70 esculturas / Casi 300 obras sobre papel / Más de 350 obras gráficas / Más de 70 murales pictóricos / Casi 30 murales escultóricos / Además de obras audiovisuales, murales cerámicos, tapices, etc.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

C ontinuando con los trabajos de estudio, revisión y diagnóstico global de todas las obras que componen la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, como parte del Plan director de Conservación y Restauración de Obras de Arte de la Colección ENAIRE, a lo largo de 2022 se han analizado 122 obras, ubicadas en siete aeropuertos. La mayoría de las obras revisadas se pueden encuadrar en las categorías de pintura (incluyendo murales pictóricos) y obras realizadas sobre soporte de papel (grabado, dibujo, pintura).

Además del estado de conservación de las obras, se evaluaron las condiciones de los 61 espacios en los que las obras se encuentran instaladas. Algo más de la mitad de las obras, se encuentran ubicadas en lugares de uso profesional y acceso restringido. Las obras exhibidas en el exterior de los edificios es el grupo menos numeroso.

Estado general de las obras revisadas en 2022:

La gran mayoría las obras revisadas se encuentran en buen estado de conservación o estables. Se han detectado obras con procesos activos de degradación o delicadas para las que se han propuesto intervenciones inmediatas o de urgencia.

Los trabajos incluyeron también tratamientos de diferente naturaleza a 34 obras y propuestas de intervención de mayor alcance para 102 de ellas.

Más de la mitad de las actuaciones propuestas son necesarias para evitar la activación de procesos de degradación potenciales. Las actuaciones inmediatas y urgentes son mucho menos numerosas, pero más críticas de abordar tan pronto como sea posible para frenar o paliar los daños identificados durante los trabajos de evaluación.

Hasta la fecha se ha revisado un total de 1.138 obras (98% de la totalidad de la colección) .

PRÉSTAMOS

A lo largo de 2022 la Fundación ENAIRE ha colaborado con diversas instituciones culturales, cediendo en préstamo 6 obras de la Colección ENAIRE para su participación en distintas exposiciones:

- Exposición Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca en CaixaForum (Palma). Ampliación del préstamo de larga duración de las obras La cala encantada (Joaquim Mir), y Tormenta en la playa (H. Anglada-Camarasa), hasta el 16 de octubre de 2022.

- Exposición El Japón en Los Ángeles. Las ciudades de Amalia Avia en la Sala Alcalá 31 (Madrid), organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid del 22 de septiembre de 2022 al 15 de enero de 2023. Préstamo de las obras Puerta del Sol y Puerta de Alcalá, de la artista Amalia Avia.

- Exposición Hors Pistes. Las edades de la imagen en el Centre Pompidou Málaga, del 6 de octubre al 7 de noviembre de 2022. Préstamo de la obra Sin título (La tierra inculta), de Miguel Ángel Tornero.

- Exposición Manolo Quejido. Distancia sin medida, organizada por el MNCARS en el Palacio de Velázquez (Parque del Retiro) del 21 de octubre de 2022 al 16 de mayo de 2023. Préstamo de la obra Tabique IX, de Manolo Quejido.

NUEVAS INCORPORACIONES

E n 2022 se han incorporado a la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo las siguientes fotografías, galardonadas con el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2022:

Sin título (La tierra inculta), 2019. Miguel Ángel Tornero
BRG-019, 2020. José Guerrero