CENTROS DE ARTE GESTIONADOS
POR LA FUNDACIÓN ENAIRE

E n 2017 la Fundación ENAIRE recibía el encargo de gestionar dos espacios culturales, dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para su uso como salas de exposición permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo: Naves de Gamazo (Santander) y La Arquería (Madrid).

Tras varios años de ejecución de sendos proyectos de recuperación, rehabilitación y adecuación museográfica de ambos espacios, en julio de 2021 se inauguraban las Naves de Gamazo y en diciembre de 2022 finalizaban las obras del centro La Arquería.

Dos nuevos espacios culturales concebidos para adaptarse a distintos proyectos y exposiciones, que nacen con una clara vocación didáctica y de acercar su propuesta cultural a todos los públicos.

NAVES DE GAMAZO

Santander


E l 1 de julio de 2021 las Naves de Gamazo abrieron sus puertas al público como la primera sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, con una programación anual que incluye exposiciones, encuentros con artistas, jornadas, talleres y otras actividades complementarias que aspiran a atraer a los ciudadanos al arte contemporáneo en sus más diversas manifestaciones y a fomentar el conocimiento y la difusión de la cultura aeronáutica, desde la vocación didáctica e inclusiva.


90.000 personas han visitado
las Naves de Gamazo desde su inauguración

Este nuevo centro expositivo constituye un ejemplo de cooperación institucional que ha sido posible gracias a la alianza y la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y de la Autoridad Portuaria de Santander para garantizar su futura sostenibilidad.

En julio de 2022 hemos celebrado el primer aniversario de las Naves de Gamazo con un espectáculo de danza contemporánea al aire libre. Solo en su primer año de funcionamiento el centro ha recibido más de 50.000 visitantes y a finales de 2022 la cifra ascendía a casi 90.000. Además, casi 7.000 personas han participado en sus actividades de mediación cultural dirigidas a diversos públicos.

Además de la afluencia de visitantes interesados por la cultura o en fases educativas, la Fundación ENAIRE ha realizado un importante esfuerzo para contar con un público más allá del habitual en este tipo de proyectos, prestando especial atención a colectivos en riesgo de exclusión social, con capacidades diversas o con edades avanzadas, con el fin de ofrecer la posibilidad de disfrutar de un ocio de calidad.

Cabe destacar que las Naves de Gamazo han figurado entre las 100 instituciones culturales más destacadas de 2022, según el ranking nacional del Observatorio de la Cultura (publicado por la Fundación Contemporánea), obteniendo el segundo puesto de Cantabria en el ranking por comunidades, solo por detrás del Centro Botín.

Este estudio, basado en la consulta de 1.040 profesionales de primer nivel de nuestra cultura, analiza y pone en valor la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, las instituciones y los acontecimientos culturales más destacados del año 2022. Su principal objetivo es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.


Exposiciones




Arroyo. El buque fantasma


11 noviembre 2021 - 27 febrero 2022
Exposición coproducida por la Fundación ENAIRE y La Fábrica
Comisarias: Ángeles Imaña (Fundación ENAIRE) e Isabel de Azcárate
(viuda de Eduardo Arroyo)
Catálogo en papel

10.704 visitantes
1.626 participantes en actividades de mediación cultural


E n el primer trimestre del año se ha clausurado la exposición Arroyo. El buque fantasma, una muestra que ha reunido en las Naves de Gamazo un conjunto de 36 obras -pinturas y esculturas, de las cuales nueve pertenecían a la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo- realizadas por Eduardo Arroyo desde el año 2000 hasta 2018 (año de su fallecimiento).

Tras su paso en 2019 por el Real Jardín Botánico de Madrid y el Centro Cultural Las Claras de Murcia, esta exposición llegaba a las Naves de Gamazo como una versión revisada de la primera exposición póstuma del artista, coproducida también por la Fundación ENAIRE y La Fábrica.

Con esta muestra, que la Fundación ha querido rendir homenaje a uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo en nuestro país, cuya obra está notablemente representada en la Colección ENAIRE con un total de 18 piezas de su autoría.

A lo largo de la exposición se han realizado las siguientes actividades de mediación cultural, dirigidas a diversos públicos: Arroyo. El buque fantasma (visita guiada general); ¡Ponte en escena! (visita guiada dinamizada); Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (visita guiada temática); Cuentos que cuenta Arroyo (visita-taller); Arroyo y las palabras (visita-taller) e Inspirados en Arroyo (proyecto creativo).

  • Visitas guiadas para público general: 103 visitas (515 participantes)
  • Visitas-taller para familias: 4 visitas (42 participantes)
  • Visitas guiadas y visitas-taller para asociaciones sociales y culturales: 17 visitas de 14 asociaciones sociales (236 participantes) y 4 visitas de 4 asociaciones culturales (82 participantes)
  • Visitas guiadas, visitas-taller y proyecto creativo para comunidad educativa: 28 visitas de 28 centros educativos (751 participantes)

La sombra incisa. Bordeando el hielo.
Javier Vallhonrat


18 marzo - 29 mayo 2022
Comisarios: Javier Vallhonrat y Ángeles Imaña (Fundación ENAIRE)
Catálogo en papel

7.623 visitantes
2.143 participantes en actividades de mediación cultural


E n 2018 la Fundación ENAIRE otorgó al fotógrafo Javier Vallhonrat el I Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, con el que reconocía la madurez creativa y la carrera profesional del artista. Como parte del premio, la Fundación ENAIRE organizó una exposición individual de este artista que, bajo el título de La sombra incisa, se presentó en el Real Jardín Botánico de Madrid en el marco de la inauguración oficial de PHotoESPAÑA 2019. Un proyecto que surge del amor del artista hacia los espacios naturales y con el que ha pretendido sensibilizar y poner el foco sobre el valor del medio natural y el deterioro causado por la acción y actividad humana.

Con la apertura de las Naves de Gamazo, la Fundación ENAIRE ha querido presentar en Santander una versión ampliada y revisada de este proyecto que Javier Vallhonrat comenzó a desarrollar en 2009, momento en el que profundiza en su relación con la alta montaña y el Glaciar de La Maladeta (Pirineo de Huesca). Un trabajo que tiene su origen en una fotografía del glaciar tomada en 1853 por el francés Joseph Vigier y que supone el acompañamiento, permanencia y registro del Glaciar de la Maladeta, que desde 1991 ha perdido más del 60 % de su superficie.

La exposición ha reunido un total de 40 obras procedentes del archivo personal del artista, la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo y el Museo de la Universidad de Navarra, acompañadas por registros audiovisuales y piezas documentales que acercaban al espectador al universo emocional y simbólico que Vallhonrat ha tejido en torno al glaciar, entidad que aborda como un complejo ser intensamente vivo, vulnerable y cambiante.

A lo largo de la exposición se han realizado las siguientes actividades de mediación cultural, dirigidas a diversos públicos: La sombra incisa (visita guiada general); Sensaciones transitorias, Hielografías y La sombra inversa (visita-taller); Tu sombra incisa (proyecto creativo).

  • Visitas guiadas para público general: 56 visitas (225 participantes)
  • Visitas-taller para familias: 4 visitas (66 participantes)
  • Visitas-taller para asociaciones sociales y culturales: 26 visitas de 11 asociaciones sociales (337 participantes) y 8 visitas de 8 asociaciones culturales (146 participantes)
  • Visitas guiadas, visitas-taller y proyecto creativo para comunidad educativa: 57 visitas de 57 centros educativos (1.369 participantes)

¡MÍRAME!
Retratos y otras ficciones en la Colección
de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”


116 de junio - 25 septiembre 2022
Exposición coproducida por la Fundación ENAIRE y La Fábrica
Comisaria: Nimfa Bisbe (Fundación “la Caixa”)

11.484 visitantes
1.364 participantes en actividades de mediación cultural


L a alianza cultural que la Fundación ENAIRE y la Fundación “la Caixa” vienen tejiendo desde hace varios años ha permitido el desarrollo de varios proyectos culturales en CaixaForum Palma y en las Naves de Gamazo de Santander. Una colaboración institucional entre fundaciones que ha favorecido que las obras de ambas colecciones puedan ser descubiertas y admiradas por un público más amplio.

En la exposición ¡MÍRAME! se examinaba el género del retrato en el arte contemporáneo a través de una selección 24 obras de relevantes artistas, mujeres en su mayoría, procedentes de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” que investigan cómo nuestra cultura, dominada por la tecnología y la imagen, afecta a la representación de la identidad, en especial cuando esta noción ya no es estable y predeterminada, sino tan fluida y sometida a perpetuo cambio.

Una oportunidad única para contemplar y conocer más a fondo la Colección “la Caixa” a través de algunas de sus obras más importantes y poder, además, disfrutar en las Naves de Gamazo de una serie de artistas extranjeros fundamentales e imprescindibles en la creación contemporánea.

A lo largo de la exposición se han realizado las siguientes actividades de mediación cultural, dirigidas a diversos públicos: MÍRAME (visita guiada general y visita dinamizada); Miradas y Yo te miro, tú me miras (visita-taller).

  • Visitas guiadas para público general: 108 visitas (519 participantes)
  • Visitas-taller para familias: 2 visitas (36 participantes)
  • Visitas-taller para asociaciones sociales y culturales: 31 visitas de 10 asociaciones sociales (333 participantes) y 8 visitas de 6 asociaciones culturales (222 participantes)
  • Visitas guiadas y visitas-taller para comunidad educativa: 9 visitas de 9 centros educativos (254 participantes)

VOLAR.
Orígenes de la aviación en España


6 octubre 2022 – 12 febrero 2023
Comisario: Ángel Sánchez Serrano
Catálogo en papel

16.436 visitantes
4.189 participantes en actividades de mediación cultural


P or primera vez desde su inauguración en 2021, se ha organizado en las Naves de Gamazo una gran exposición aeronáutica que responde al interés de la Fundación ENAIRE por sensibilizar y dar a conocer entre el público general la historia de la aviación.

A través de más de 200 piezas, muchas de ellas fotografías y originales de época, procedentes de importantes instituciones públicas y privadas (Museo de Aeronáutica y Astronáutica, Fundación Infante de Orleans, Fundación Parc Aeronàutic de Catalunya, Filmoteca Española, SHYCEA, etc.), así como de archivos o colecciones particulares, esta muestra realizaba un recorrido por la evolución de la aviación en nuestro país -desde la precariedad de los primeros vuelos a los inicios sorprendentes de los primeros vuelos en Cantabria- y rendía homenaje a sus protagonistas y testigos, recuperando, entre otras, la memoria de las primeras mujeres aviadoras.

La convivencia de imágenes históricas y artísticas en un mismo espacio documentaba la proyección de dos de las innovaciones que han marcado el siglo XX, la aviación y la fotografía, aunando en esta exposición el rigor histórico con el atractivo estético.

A lo largo de la exposición se han realizado las siguientes actividades de mediación cultural, dirigidas a diversos públicos: VOLAR (visita guiada general); ¡A volar!, Aires de arte y ¡El que no corre, vuela! (visitas-taller); ColaborART y Fluir+Arte (proyectos creativos).

  • Visitas guiadas para público general: 110 visitas (952 participantes)
  • Visitas-taller para familias: 4 visitas (69 participantes)
  • Visitas-taller para asociaciones sociales y culturales: 34 visitas de 12 asociaciones sociales (427 participantes) y 3 visitas de 3 asociaciones culturales (58 participantes)
  • Visitas guiadas y visitas-taller para comunidad educativa: 115 visitas de 35 centros educativos (2.683 participantes)

Otras actividades




Ópera Garage


11 de marzo de 2022
425 espectadores


E n el mes de marzo el público de las Naves de Gamazo ha podido disfrutar de una jornada de ópera en el propio centro de arte, a través de una sorprendente propuesta de la obra maestra de Puccini La Bohème, presentada en un formato inédito al alcance de todos los espíritus curiosos.

Ópera Garage es un proyecto dirigido y pensado para acercar la ópera a una audiencia amplia y renovada. La iniciativa nace desde la firme convicción de conseguir nuevas audiencias para dicho género musical y asegurar el relevo generacional para este espectáculo de espectáculos. Ópera Garage es una reflexión acerca de cómo la ópera puede conquistar espacios alternativos y una forma diferente de disfrutar de la ópera en espacios alternativos, conquistados por jóvenes artistas, creativos y emprendedores con recursos limitados, pero imaginación sin límites.

Alrededor de 425 personas (175 el día del ensayo general y 250 el día de la función) pudieron disfrutar es de esta particular Bohéme en versión garaje, que ha tenido una gran acogida de público y excelentes críticas musicales en aquellas ciudades que ha visitado (Bilbao, Barcelona, Madrid, Burgos, Pamplona, San Sebastián y Santander).

ELAMOR X GAMAZO
Aniversario de las Naves de Gamazo


15 de julio de 2022


E n el mes de julio la Fundación ha celebrado el primer aniversario de las Naves de Gamazo con un espectáculo gratuito de danza contemporánea al aire libre, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

De la mano de la compañía de danza y productora creativa ELAMOR, con Mar Aguiló como coreógrafa, cinco bailarinas internacionales se dieron cita en el espacio exterior de las Naves de Gamazo para interpretar una pieza creada especialmente para este evento “ELAMOR X GAMAZO”, acompañadas del coro Hamabihots de Leioa, compuesto por un grupo de 8 cantantes, estudiantes de canto lírico de diferentes conservatorios de Vizcaya, especializados en música vocal a capella.

Este espectáculo ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación ENAIRE con VORTEX, un proyecto de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones que cuenta con la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas, y la compañía de danza y productora creativa ELAMOR. Ambas han creado una alianza que permite que la danza salga de los espacios convencionales, involucrando a instituciones culturales y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen, fomenten y amplíen las posibilidades y ámbitos de acción de la danza y otras artes contemporáneas.

PHotoESPAÑA Santander 2022
En la noche. Proyecciones al aire libre


Las anjanas de Cantabria (Isabel Muñoz)
10 de septiembre de 2022

Más de 300 visitantes


L a Fundación ENAIRE ha participado en la IV edición de PHotoESPAÑA Santander con una sesión de proyec- ciones de la fotógrafa Isabel Muñoz sobre la fachada de las Naves de Gamazo. Una nueva actividad al aire libre que trasciende el espacio cerrado del centro para acercar el arte contemporáneo al público y conquistarlo con sus diferentes lenguajes y expresiones.

En Las anjanas de Cantabria la artista continúa con su última línea de trabajos que ahondan sobre los problemas derivados del cambio climático y del exceso de plásticos en el mar. En este caso la artista ha rescatado la figura de las anjanas, seres mágicos y mitológicos muy ligados a la tradición cántabra en un vídeo creado especialmente para la ocasión.

Isabel Muñoz es una de las figuras más destacadas de la fotografía española, reconocida entre otros con el Premio Nacional de Fotografía en 2016. Destaca por su personal lenguaje creativo y concienciación por los problemas de la s ociedad actual, tratados con una mirada en permanente búsqueda de la belleza.

Festival
“Hágase la luz”


6-9 de octubre de 2022


E n el mes de octubre las Naves de Gamazo han participado en el Festival “Hágase la luz”, de la compañía de artes escénicas y visuales Ruido Interno, que ofrece al público diferentes propuestas artísticas audiovisuales de artistas locales, nacionales e internacionales, en distintos espacios culturales de Santander.

Entre los días 6 y 9 de octubre se ha presentado en las Naves de Gamazo el proyecto Acqua alta. Cruzando el espejo, una propuesta de realidad virtual de los artistas Adrien Mondot y Claire Bardainne.

El 6 de noviembre se exhibió en la sala Aire de las Naves de Gamazo el trabajo VR 360 3D TO THE MOON, instalación de realidad virtual creada por los artistas Hsin-Chien Huang y Laurie Anderson

LA ARQUERÍA

Madrid


E n 2017 la Fundación ENAIRE obtenía la cesión de uso de la sala de exposiciones La Arquería, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), como sala de exposición permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, asumiendo el coste del proyecto de recuperación, rehabilitación y adecuación museográfica mediante la dotación económica con cargo al Programa 1,5% Cultural de dicho ministerio.


Finalización de las obras de rehabilitación de La Arquería
en 2022

En diciembre de 2022 finalizaban las obras de rehabilitación de este nuevo espacio museístico multifuncional y versátil en el que la arquitectura y el arte van a ir de la mano.

Asimismo, en 2022 la Fundación ha iniciado la tramitación administrativa de la licitación y contratación de los servicios y suministros necesarios para la correcta puesta en marcha e inauguración de La Arquería prevista durante el primer trimestre de 2023 (servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad, entre otros) y ha destacado parte de su personal en la gestión de la sala.

Por otro lado, a finales de año la Fundación ha formalizado varios acuerdos de colaboración con diversas empresas del MITMA que permitan, primero, compatibilizar los espacios de La Arquería con sus necesidades de realización de actos o eventos culturales conjuntos y, segundo, garantizar la puesta en marcha del centro en 2023 y su sostenibilidad futura a través de un sistema de financiación compartida.

Antes de la finalización del año, la Fundación ha podido formalizar tres convenios de colaboración con las empresas “Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A.” (SEITT), “Ingeniería y Economía del Transporte S.M.E. M.P., S.A.” (INECO) y “Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, E.P.E.” (SASEMAR). Los acuerdos con el resto de las entidades se encuentran en curso y se formalizarán a lo largo de 2023.