APOYO A LA FOTOGRAFÍA

PREMIOS DE FOTOGRAFÍA FUNDACIÓN ENAIRE 2022

E n 2022 la Fundación ENAIRE ha convocado una nueva edición de sus Premios de Fotografía, como desarrollo de su programa de apoyo a la creación artística en nuestro país y al reconocimiento de los artistas visuales en sus diferentes etapas de desarrollo profesional.

Además, a través de estos premios la Fundación promueve la visibilidad pública de los artistas premiados y seleccionados en ellos mediante su participación en las exposiciones inaugurales del Festival PHotoESPAÑA, organizadas por la Fundación ENAIRE.

Más de 1.100 fotografías presentadas al
Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2022

Premio Trayectoria 2022

Dotación: 17.000 €

E ste premio honorífico reconoce la madurez creativa y la trayectoria profesional de artistas consagrados en el campo de la fotografía. Además, el premio conlleva la organización de una exposición individual del artista premiado en el marco de la inauguración oficial de PHotoESPAÑA y, posteriormente, en el centro de arte Naves de Gamazo (Santander).

Artista premiado: ALBERTO GARCÍA-ALIX

Premio de Fotografía 2022

Dotación: 12.000, 8.000 y 5.000 €
Colabora PHotoESPAÑA con una
Mención Especial
1.110 fotografías presentadas
415 artistas

C on este premio, la Fundación ENAIRE pretende apoyar y potenciar la carrera artística de fotógrafos con una consolidada o prometedora trayectoria profesional en nuestro país. Además, el premio conlleva la organización de una exposición colectiva de los artistas premiados y seleccionados en el marco de la inauguración oficial de PHotoESPAÑA, así como la presencia en el Festival ARCOmadrid.

Primer Premio: MIGUEL ÁNGEL TORNERO, por su obra Sin título (La tierra inculta).
Segundo Premio: JOSÉ GUERRERO, por su obra BRG-019.
Tercer Premio: SOLEDAD CÓRDOBA, por su obra RITO XIX.

Mención Especial de PHE: MENDÍA ECHEVERRÍA, por su obra Muséum 01.

Premio de Fotografía Joven 2022

Colabora la Feria de Arte Emergente
JustMAD

L a Fundación convoca este premio con el objeto de impulsar la formación de un artista novel y contribuir a la promoción de su carrera profesional. A través de este premio, la Fundación respalda el trabajo del artista premiado durante tres meses, apoyando la continuidad, producción y visibilidad del proyecto artístico que el fotógrafo premiado esté desarrollando en ese momento.

Artista premiado: ANTONIO GUERRA

EXPOSICIONES INAUGURALES DE PHOTOESPAÑA 2022

Real Jardín Botánico de Madrid
1 junio - 28 agosto 2022
70.000 visitantes

D esde hace más de cinco años, la Fundación ENAIRE colabora con PHotoESPAÑA organizando las dos muestras inaugurales de la Sección Oficial de este prestigioso festival internacional en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Gracias a esta alianza cultural, los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE se han ido consolidando como una importante plataforma de proyección nacional e internacional para los artistas que participan en ellos.

En 2022 las dos exposiciones inaugurales del Festival PHE, organizadas por la Fundación ENAIRE, recibieron un total de 70.000 visitantes.

Fantasías en el Prado. Alberto García-Alix

Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2022
Premio del Público a la mejor exposición de PHE 2022
Catálogo en papel

F antasías en el Prado fue el resultado de cuatro años de trabajo (2018-2021) en los que el fotógrafo Alberto García-Alix ha conseguido crear su propio imaginario, a partir de la pinacoteca que alberga el Museo del Prado, utilizando la laboriosa técnica de la múltiple exposición sobre película analógica. Con su mirada, su imaginación, la superposición de imágenes, el enfoque, el desenfoque, una pequeña linterna y el movimiento vibratorio de su cámara como únicas herramientas, Alberto García-Alix ha fotografiado algunas de las obras maestras del Prado, creando fantasmagorías, otorgando misterio, tensión y movimiento a la pintura, dotando de carne y respiración a las esculturas.

El detonante para iniciar este proyecto surge en 2017 con el encargo de dos fotografías por parte de la Fundación de Amigos del Museo del Prado para conmemorar el Bicentenario del museo. La exposición reunía 35 fotografías analógicas, reveladas en papel de gelatinobromuro de plata, un procedimiento artístico en vías de extinción. Se trata de un personal recorrido entre las obras icónicas del Prado, entre las que no podía faltar una exquisita galería de retratos, que han sido revelados todos ellos por el propio autor.

Cabe destacar que esta exposición recibió el Premio del Público a la mejor exposición de PHotoESPAÑA 2022.

Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2022

E n esta exposición colectiva se han presentado las obras premiadas y seleccionadas en el Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2022, así como una muestra del trabajo del artista galardonado con el Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE 2022.