Pedro Saura García

Presentación

Readaptarse para volar más alto

Fundación ENAIRE ha logrado convertir las dificultades que todos hemos sufrido durante 2020 en nuevas oportunidades para el desempeño de sus propósitos, con ingenio, a través de vías alternativas y renovadas iniciativas. Así, mientras en los primeros meses del 2020 desempeñó su papel del modo cotidiano, participando activamente en ferias y citas culturales como JustMAD, Arco, Pública 20 o Fitur, a partir del comienzo de la pandemia y los confinamientos, la institución reorientó toda su programación anual, adaptándola a las nuevas circunstancias, e integrando también su apuesta cultural en el sentir social del momento.

Buen ejemplo de esta adaptación creativa fue, tras la cancelación del Premio Trayectoria y del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2020, la creación de Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento, una extraordinaria apuesta por la fotografía artística como crónica de un momento histórico, en un proyecto realizado también con PHotoESPAÑA 2020.

Tanto las nuevas actividades, como la reformulación de las previstas, en el contexto de la crisis sanitaria mundial, se concibió bajo la prioridad de seguir acercando la cultura al público, e instando a la participación ciudadana, utilizando como canal prioritario la comunicación digital. Bajo esta premisa, durante el confinamiento de marzo, Fundación ENAIRE lanzó el concurso fotográfico #EnCasaFundaciónENAIRE a través de la red social Instagram, invitando a todos los ciudadanos a participar con sus propias fotografías domésticas, como reflejo social de un tiempo que conmocionó al mundo, y sirviendo a la vez como proyecto de promoción artística e iniciativa de servicio público y apoyo social.

Por otra parte, gracias a la oportuna apuesta por la presentación de trabajos en soporte digital, los Premios Aeronáuticos Fundación ENAIRE 2020 pudieron seguir adelante con normalidad, celebrando una nueva y ambiciosa edición. Con ellos, la Fundación mantiene su compromiso con el impulso a la investigación científica y tecnológica, y la divulgación de la cultura aeronáutica.

En este mismo empeño, el patrocinio y la difusión del primer gran documental -emitido en TVE- sobre la vida y la obra del padre de la aeronáutica española, Emilio Herrera, constituyó una buena referencia en el cómputo de iniciativas novedosas desempeñadas por Fundación ENAIRE a lo largo del 2020. Una mirada a la ciencia y la historia de nuestra cultura aeronáutica, que también se vio reflejada en la colaboración de Fundación ENAIRE con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que permitió la acuñación de una colección de monedas conmemorativas dedicadas a la historia de la aeronáutica.

Por su vocación de pervivencia y su impacto en el desarrollo de los objetivos de la institución, uno de los hitos anuales de las actividades de Fundación ENAIRE en 2020 fue el avance en los trabajos de transformación de las Naves de Gamazo en Santander. El trabajo realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, partía del reto de la necesidad de conservar el valor artístico de ambos edificios, pero adaptando su funcionalidad para convertirse en la sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

Junto a estas obras, también se han puesto en marcha las de La Arquería que, con 2.400 metros cuadrados, se encuentra en proceso de adecuación museográfica para su próxima inauguración como sede de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo en Madrid.

En suma, todas las actividades e iniciativas de Fundación ENAIRE durante 2020, reflejan el modo en que la institución ha sabido aprovechar las dificultades y restricciones del año de la pandemia, para desempeñar de un modo aún más intenso y cercano su labor de promoción de la cultura aeronáutica y de la agenda cultural española.



Pedro Saura García
Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Presidente de ENAIRE
Presidente del Patronato de Fundación ENAIRE