Misión y valores

Fundación ENAIRE es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por escritura pública de 27 de diciembre de 1994 como Fundación Aena. Por Orden del Ministerio de Cultura de 14 de marzo de 1995 (BOE 17-3-95), fue reconocida, clasificada e inscrita como fundación cultural privada en el registro correspondiente del citado departamento ministerial. Tras la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, está incluida entre las fundaciones del sector público estatal.

En 2016, en base a los cambios estructurales acontecidos en la Entidad Pública Empresarial AENA, por los que ésta pasaba a denominarse ENAIRE (diferenciándose jurídicamente de la sociedad mercantil estatal Aena, S.A.), la Fundación adoptaba la denominación oficial de Fundación ENAIRE.

La misión de Fundación ENAIRE se sustenta sobre dos pilares básicos:

• Conservar, ampliar y difundir la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, promoviendo el acceso de la sociedad al arte contemporáneo, en sus más diversas manifestaciones, mediante un programa continuo de exposiciones y actividades paralelas.

• Fomentar el estudio, la investigación, el conocimiento y la difusión de la cultura aeronáutica, aunando historia y vanguardia, para acercar al público general el mundo de la aviación.

Fundación ENAIRE desarrolla un modelo de gestión cultural pública, responsable, sostenible, accesible, transparente, cercano, plural y abierto a todos los públicos. Por ello, y en cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la Fundación publica anualmente en su página web (www.fundacionenaire.es) su memoria de actividades, que incluye la memoria económica y los informes de auditoría interna.