Ferias y encuentros culturales

Fundación ENAIRE participa anualmente en distintas ferias vinculadas al arte contemporáneo y a la gestión cultural que se celebran en nuestro país, contribuyendo a difundir la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, así como las actividades más importantes que realiza en torno al arte contemporáneo y la cultura.

FITUR

22.01.2020 - 26.01.2020 / IFEMA (Madrid)
Visitantes: 255.000

La Fundación estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), participando en el stand que ENAIRE ocupaba junto al resto de empresas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Aena, S.A., Adif, Renfe y Puertos del Estado).

La Fundación expuso tres fotografías de la Colección ENAIRE en la que sus autores (Filippo Poli, Jorge Fuembuena y Álvaro Sánchez-Montañés) invitaban a reflexionar sobre los grandes retos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Además, se proyectó un vídeo sobre algunos de los próximos proyectos de la Fundación en torno al patrimonio cultural, como la rehabilitación de las Naves de Gamazo o el Plan Director de Conservación y Restauración de Obras de la Colección ENAIRE.

PÚBLICA 20
Encuentros profesionales de cultura

30.01.2020 / Círculo de Bellas Artes de Madrid
Visitantes: más de 900

La Fundación también participó en PÚBLICA 20, un encuentro, organizado por la Fundación Contemporánea, que cada año reúne a los profesionales más relevantes de la gestión cultural en España y otros países. En esta nueva edición se quiso profundizar sobre la implicación de la cultura en los objetivos sociales para la próxima década: sostenibilidad, igualdad, integración social, cooperación, cambio demográfico, educación, ciudades y medio rural, innovación, transformación social o economía y empleo.

Ambas fundaciones organizaron la sesión ‘En la ciudad’, un debate sobre los espacios urbanos en el que se puso en valor el papel de la cultura en la transformación de las ciudades, posicionando lugares de entendimiento y programando nuevas políticas culturales para aumentar la calidad de formación de los ciudadanos y de los visitantes.

ARCOMADRID 2020
Feria internacional de arte contemporáneo

26.02.2020 - 01.03.2020 / IFEMA (Madrid)
Visitantes: 93.000

También en 2020 Fundación ENAIRE estuvo presente en la 39ª edición de ARCOmadrid, en la que participaron 203 galerías de 31 países, promoviendo una nueva convocatoria de sus Premios de Fotografía. Con un stand propio, la Fundación presentó en la feria las tres obras premiadas en los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE 2019, incluyendo varias obras de la artista Montserrat Soto (Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2019).

JUSTMAD
Feria de Arte Emergente

27.02.2020 - 01.03.2020 / Palacio de Neptuno (Madrid)
Visitantes: más de 20.000

En 2020 Fundación ENAIRE y la Feria de Arte Emergente JustMAD volvieron a fortalecer su compromiso con la fotografía a través de una nueva convocatoria del Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE. En esta ocasión, el premio recayó en la artista Eva Díez.

JustMAD se ha convertido en uno de los referentes expositivos de arte contemporáneo en España, constituyendo un importante escaparate promocional para las galerías de arte que desean presentar su oferta y las últimas tendencias o trabajos de algunos de los artistas emergentes del momento.

PHOTOESPAÑA 2020
Festival internacional de fotografía y artes visuales

Junio - septiembre 2020 / Virtual

Fundación ENAIRE ha afianzado su colaboración con PHotoESPAÑA, el festival internacional de fotografía y artes visuales de mayor relevancia de nuestro país y uno de los principales foros de esta disciplina artística a nivel internacional, participando en su edición de 2020 con la exposición virtual Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento, un proyecto artístico colectivo que constituye una memoria visual del estado de alarma en España.