Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo

Fundación ENAIRE se encarga de la gestión, conservación y difusión del patrimonio artístico de ENAIRE, compuesto por casi 1.300 obras de arte, de la más diversa tipología (pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, arte multimedia, etc.), que conforman la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

La pluralidad de artistas (alrededor de 300 autores) y técnicas presentes en este conjunto artístico lo convierten en una interesante muestra de la diversidad de movimientos artísticos desarrollados en España a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI.

EXPOSICIONES

Fundación ENAIRE organiza y produce anualmente diversas exposiciones con fondos de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo para dar a conocer este conjunto artístico entre el público. También colabora con otras instituciones culturales en la organización y producción conjunta de exposiciones de arte contemporáneo.

Debido a la crisis sanitaria, se cancelaron las dos exposiciones que la Fundación tenía programadas para inaugurar PHotoESPAÑA 2020 en el Real Jardín Botánico de Madrid. No obstante, la Fundación mantuvo su participación en el festival, remodelando su intervención con una innovadora propuesta virtual.

Tiempo detenido
Memoria fotográfica del confinamiento

08.07.2020 - 31.10.2020
Exposición virtual en PHE 2020

Fundación ENAIRE participó en PHE 2020 con una exposición virtual en la que 42 artistas exploraban la experiencia del confinamiento en España durante el estado de alarma, a través de diferentes miradas y voces narrativas.

La fotógrafa catalana Lurdes R. Basolí, especializada en fotografía documental y editorial, recibió el Premio del Público (dotado con 3.000 euros) por su trabajo Ababol.

Además, la Fundación editó en colaboración con La Fábrica un fotolibro en el que se recoge una selección de los proyectos artísticos mostrados en esta exposición y que cuenta con las reflexiones de Elvira Lindo, Carlos del Amor y Mireia A. Puigventós. (Edición agotada)

PRÉSTAMOS

Fundación ENAIRE también colabora con otras instituciones culturales mediante el préstamo de obras de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo para su participación en exposiciones producidas por otras entidades.

En 2020 la Fundación ha formalizado dos préstamos de larga duración a la Fundación "la Caixa", que permitirán una colaboración en un futuro con esta importante fundación cultural:

La cala encantada (Joaquim Mir). Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo
Azul. El color del Modernismo
CaixaForum (Palma)
09.02.2020 - 12.10.2020 (prorrogado)

Tormenta en la playa (Hermen Anglada-Camarasa) y La cala encantada (Joaquim Mir).
Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo
Hermen Anglada-Camarasa y Joaquim Mir en Mallorca
CaixaForum (Palma)
05.11.2020 - dic. 2021

CONSERVACIÓN / RESTAURACIÓN

En 2020 el equipo de Conservación y Restauración de la Fundación ha continuado con la revisión global de la Colección ENAIRE (Fase I del Plan Director de Conservación y Restauración de Obras), habiendo revisado hasta la fecha el 81% de la totalidad de la colección (1.011 obras). Paralelamente se han seguido desarrollando las campañas de restauración directa sobre aquellas obras necesitadas de una intervención prioritaria (Fase II del Plan Director), habiéndose intervenido a lo largo del año 36 obras.

Además, la Fundación ha desarrollado internamente una nueva aplicación informática para la gestión integral de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, diseñada para cubrir todos los aspectos relacionados con la gestión, catalogación, préstamo, exposición, traslado, etc., de obras de arte de manera centralizada.

NUEVAS INCORPORACIONES

En 2020 la Fundación adquirió 10 fotografías de diversos autores españoles, entre los que destacan Colita, Cristina de Middel, Eduardo Nave o Marta Soul, como parte del proyecto “FOTOS vs COVID”, que se puso en marcha durante el periodo del estado de alarma en nuestro país con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la labor de Médicos Sin Fronteras (MSF) en su lucha contra la pandemia.

Las obras de pequeño formato (20 x 30 cm cada una), seleccionadas de entre las 150 disponibles, se han incorporado a la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, dedicándose 1.000 euros a esta iniciativa solidaria.