Centros de arte

En 2017 Fundación ENAIRE obtenía la cesión de dos espacios dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (entonces Ministerio de Fomento) para su uso como salas de exposición permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo (Naves de Gamazo, en Santander, y La Arquería, en Madrid), asumiendo el coste del proyecto de recuperación, rehabilitación y adecuación museográfica de ambos inmuebles mediante la dotación económica con cargo al Programa 1,5% Cultural de dicho Ministerio.

Ambos centros de arte estarán conectados y compartirán fondos, proyectos y actividades, con el fin de establecer un diálogo entre ambos, mostrar la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo desde diferentes puntos de vista expositivos, desarrollar proyectos de la Fundación y los derivados de las alianzas culturales con otras instituciones, así como de enriquecer la oferta cultural de las dos ciudades.

NAVES DE GAMAZO
Santander

Apesar del retraso ocasionado por la crisis sanitaria, a finales de 2020 las obras de rehabilitación y reforma con adecuación museográfica como centro de arte de las Naves de Gamazo se encontraban en su fase de finalización. Los trabajos de urbanización exterior y los remates interiores de la obra quedaban programados para el primer trimestre de 2021, compaginándose con el inicio de los trabajos museográficos por parte de la Fundación.

LA ARQUERÍA
Madrid

Acomienzos de 2020 finalizaba el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de las obras de rehabilitación y reforma con adecuación museográfica de La Arquería como centro de arte, licitado en noviembre de 2019, resultando ganadora del correspondiente concurso la empresa SUSTRATAL, S.L., por importe de 2.536.578,31 euros, comenzando las obras en el mes de abril.