Sin título 1, 2017-2020
Serie: De la piel, la luz y la sombra. Un acercamiento a la realidad
Fotografía digital en blanco y negro

Mecánico, 2020
Serie: El caballo impasible
Grabado calcográfico sobre plancha de zinc. Aguafuerte, aguatinta, iluminado a mano. Estampado sobre papel Fabriano 250 gr. 16,2x24,5 cm. Edición 15 estampas

Biografía/Trayectoria Artística

Mi interés por la composición y por el estudio de formas y colores siempre me ha acompañado; mis primeros recuerdos están relacionados con el dibujo, las acuarelas y los óleos. En la Facultad de Bellas Artes descubrí el grabado calcográfico y, desde entonces, no he dejado de trabajar con esta técnica.

En cuando a la fotografía, aunque siempre tuve inclinación por ella, se afianzó en el año 2014, cuando llegué a la Dirección de Comunicación de ENAIRE, donde me encargo actualmente de todo lo relacionado con la fotografía de empresa y con una idea clara de poner en valor nuestra actividad.

En cuanto a mi línea de trabajo personal, tengo una orientación más bien relacionada con el mundo conceptual y la búsqueda de imágenes que te atrapan en cierto misterio, en vez de mostrar la realidad cotidiana.

He realizado tres exposiciones individuales y dos conjuntas, así como setenta y tres colectivas hasta el año 2021 en distintas ciudades. Entre estas últimas, una en Middlesbrough (Reino Unido) y dos en Rotterdam (Holanda), representando a la Universidad Popular de Alcobendas dentro del programa Sócrates de la Comunidad Europea (ALIA, en el ROC Albeda College de Rotterdam). Además, he participado con mi muestra titulada “Ojo Objetivo” en una proyección pública fotográfica en Alcobendas (Madrid) y también he realizado fotografía deportiva. Asimismo, he recibido seis premios, entre los que se encuentran dos de fotografía en Aena y una mención de honor en un certamen artístico convocado por el Ministerio de Fomento, y mi obra está presente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Aena, Museo Postal y Telegráfico de Madrid, así como en el Albeda College de Rotterdam (Holanda). Además, he participado como parte del jurado en un premio de pintura en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.



Reflexión sobre las obras premiadas

Serie fotográfica
El ojo, que todo lo ve, genera realidad, poniendo de manifiesto una luminosidad absoluta que nos ciega y una sombra absolutamente densa que nos la oculta. La realidad que trata esta serie es un cuerpo humano. La alternancia entre luz y sombra parece fragmentarlo y, esa piel humana transformada, lo hace irreconocible. Juega a esconderse en la sombra, esa parte de la realidad donde todo está en potencia, inquietante por oculta.

Tanto la luz como la sombra tienen gradaciones, y en ese juego, entre unas y otras, se hace posible la realidad, que se nos antoja finita y compartimentada, pero que no deja de ser un continuo infinito, separado por esas líneas de vida suspendida, como el paso entre el sueño y el despertar. Luz y sombra, blanco y negro, realidad e irrealidad, de eso trata esta serie.

Grabados
Todos estos grabados son parte de mi proyecto El caballo impasible, y están basados en un caballo real. Todas las obras de dicho proyecto se ubican en lugares silenciosos. La vida suspendida en espacios para la meditación, lejos de la realidad cotidiana y abrumadora. Con todo, y a la vez sin nada, sólo con lo esencial. Mecánico, cósmico, africano, bordado, sereno… Impasibles.



Otras obras