Cerezos bajo lluvia primaveral, 2020
Pintura al óleo sobre lienzo. 29,5x19 cm

Ciudad de rascacielos, 2012
Pintura al óleo con pincel y espátula sobre lienzo. 15x20 cm

Campo en otoño, 2012
Pintura al óleo con pincel y espátula sobre lienzo. 27x27 cm

Biografía/Trayectoria Artística

Bajo mi mirada, el sentido del color y cómo afecta en él la luz, siempre me ha creado la necesidad de reflejarlo en la pintura. Mi visión del entorno lo he canalizado y plasmado a través del arte. Para ello, he utilizado la abstracción, el impresionismo o la figuración distorsionada. Mi sensibilidad artística aparece en la infancia. Sin embargo, empieza a tomar forma a una edad más avanzada, a partir de la treintena. En esta época, empiezo a sentir que esta expresión necesita un mínimo de base técnica. Recibo clases de dibujo para adquirirla, cesándolas cuando comprendo que modifican mi estilo personal. Mis primeros trabajos pictóricos no los conservo. Esto es debido a que en esos momentos prefería que fuesen obras transitorias y perecederas. Más adelante, cambia la necesidad y plasmo todo este mundo interior en soportes perdurables en el tiempo.

A lo largo de todo este camino coexisten mi faceta artística y mi faceta profesional. Resido en Mallorca desde hace quince años y desarrollo un trabajo aeronáutico como técnico de procesos a tiempo real en la división de operaciones de Aena. El tiempo libre que me permite mi recorrido profesional lo dedico a la producción e investigación artística en mi pintura.



Reflexión sobre las obras premiadas

En el ámbito del color es donde reside el desarrollo de mis obras, con las que persigo un fin más allá de lo estético. La utilización de los colores y de las formas intenta dar una respuesta a la observación del mundo desde un prisma particular.

Básicamente, utilizo tres tipos de representación: abstracta, impresionista y figuración distorsionada. Las dos primeras técnicas, abstracta e impresionista, me permiten una mayor libertad en las pinceladas y una expresión espontánea de lo que deseo plasmar. De esta manera, libero los contornos entendidos como límites preconcebidos, a la vez que utilizo espacios vírgenes del lienzo entre las figuras. Estos espacios en blanco sirven como elemento de contraposición a la visión preestablecida en la disposición de los objetos. Particularmente, la abstracción es el vehículo para plasmar la tensión entre lo físico y lo metafísico. Mientras que, en la faceta impresionista, la sobrecarga de color intenta dar una explicación a los detalles que pasan inadvertidos en una visión del entorno en su conjunto. Por otra parte, con el uso de la figuración distorsionada abordo una investigación donde no solo trato los colores, sino también los relieves, resaltes que distorsionados entrelazan las figuras. Con ello, obtengo una exaltación emotiva que puede ser reivindicativa, sensorial, visual, etc.



Otras obras