Descorchador despistado, 2020
Captura fotográfica y retoque digital. Papel fotográfico. 17x20 cm

Biografía/Trayectoria Artística

De siempre me ha atraído el mundo de la fotografía, habiendo realizado tanto cursos de técnica fotográfica y captura de imágenes (varios cursos en la reconocida Escuela-taller de Joaquín Muntaner en Barcelona, ya fallecido) como cursos de tratamiento de imágenes (Photoshop). Gracias a este aprendizaje sobre la técnica fotográfica pude, por un lado, realizar trabajos profesionales y, por otro, desarrollar mi vertiente creativa con trabajos artísticos y de carácter más personal, algunos de los cuales tuvieron premios en diferentes concursos, y otros participaron en alguna exposición colectiva.

Por temas personales y por falta de tiempo, dejé aparcada la fotografía durante muchos años. Ahora, desde hace un par de años, la he retomado únicamente en su aspecto creativo y, más bien, para mi satisfacción personal. Incluso, algunos trabajos, algunas de estas fotografías, las he regalado a familiares y amistades y, hoy en día, cuelgan en las paredes de sus casas.

Actualmente sigo dedicándome a lo que se ha dado en llamar poesía visual o fotografía creativa, teniendo como referentes desde los conocidos Joan Brossa, Chema Madoz y Jordi Larroch, hasta los no tan conocidos Marcos Mesa, Matt Stuart, Nancy Fouts e Isidro Ferrer, entre otros.

Al ver este concurso de mi empresa, en la que acabo de cumplir 35 años, decidí presentarme. Primer concurso al que me presento después de muchos años. En mi caso, y en estos momentos, lo importante ¡sí que es participar!



Reflexión sobre las obras premiadas

A veces, los objetos no sirven para lo que están hechos o están en el lugar equivocado.

En este caso, el título ya insinúa que el sacacorchos o descorchador no está sobre el corcho de una botella sino encima de una lata, evidentemente, sin que pueda servir para lo que está hecho.

Indudable el parecido de este descorchador con una forma humana. Al humanizarlo, al personificarlo, se le añade el adjetivo “despistado” para darle, con ello, un pequeño toque de humor entendiendo que está en ese lugar sin mala intención, por equivocación.

Por último, en el título, he utilizado la aliteración “descorchador despistado”, por eso he usado la palabra descorchador y no sacacorchos



Otras obras