Madrid-París 1959, 2018
Serie:Madrid-París 1959
Captura digital de larga exposición con sensor APS-C 30x40 cm

Still Life, 2017
Captura digital de larga exposición con sensor APS-C 30x40 cm

Fortaleza del olvido, 2017
Serie: Madrid-París 1959
Captura digital de larga exposición con sensor APS-C 33x45 cm

Biografía/Trayectoria Artística

Siempre me llamó la atención la magia de capturar “gotitas de tiempo”, congelando instantes irrepetibles y únicos que, además, me permitían indagar en el proceso creativo de jugar con la luz y el tiempo. Con el desarrollo de la fotografía digital encontré el momento propicio para investigar en esta disciplina y llevo enganchado diez años ya. Pienso que una buena imagen existe, o no, independientemente de lo sofisticado del equipo utilizado. La mirada fotográfica, el alma, la historia de una imagen no se mide en megapíxeles, y eso es lo más difícil de conseguir. En cuanto al método, me gusta fotografiar con luces suaves direccionales y naturales, a ser posible, con exposiciones largas, captando texturas, movimiento y aprovechando contrastes. Compagino esta afición con mi profesión como Técnico de Navegación y Sistemas Aeronáuticos en la Región Centro de ENAIRE. Esto me ha permitido iniciar algunos proyectos fotográficos sobre temáticas relacionadas con el mundo aeronáutico. Cuando no hago fotografía, investigo sobre nuevos procesos de observación, de procesado y de revelado, o cultivo la mirada. Si nada de lo anterior funciona, me dedico al piano y a la batería hasta ser cautivado, de nuevo, por la inspiración visual.



Reflexión sobre las obras premiadas

El conjunto de imágenes seleccionadas es una muestra representativa de algunos proyectos fotográficos realizados. Hay uno, en particular, al que le tengo especial cariño y simboliza, de forma muy directa, a través de escenarios abandonados, esa relación entre la luz y el paso del tiempo, entre la fotografía y la aeronáutica. El proyecto se llamó Madrid-París,1959 y su historia es la siguiente. Durante los años 50 del siglo XX, y tras los acuerdos bilaterales con EE.UU., se establecieron distintas radioayudas aeronáuticas en España. En la altiplanicie soriana se constituyó una de ellas, incluyendo un centro de control aéreo. Una zona despoblada de edificaciones que evitaban reflexiones de las señales de radionavegación y un enclave geográfico en la trayectoria que enlazaba por vía aérea París con Madrid. Son los restos de un pasado tecnológico en un entorno, todavía hoy, absolutamente rural.

Los bodegones suelen ofrecer una experiencia fotográfica y un resultado gratificante. Combino y elaboro recursos que tengo a mi alrededor, dirigiendo y controlando la luz adecuadamente. La realización de bodegones permite una fotografía pausada y pensada, tranquila y reflexiva.

En cuanto a los paisajes, el reto es no conformarme con realizar una imagen postal. La clave está en ofrecer un punto de vista diferente a lo convencional. Cambiar la forma de mirar para descubrir nuevos escenarios en lo cotidiano. Busco el movimiento dentro la imagen deteniendo el tiempo. A veces, es agua, otras veces son nubes y, otras, son estrellas los elementos que permiten dinamizar la imagen. Cada lugar y cada rincón, con su luz, deciden la toma y el instante. Para un mismo lugar, los paisajes pueden ser distintos.



Otras obras