Concurso de
Talento Artístico & Empresa

En la novela Emma, Jane Austen afirmaba en boca de uno de sus personajes: “una intuición afortunada nunca es tan sólo cuestión de suerte. Siempre hay algo de talento en ello”. El Concurso de Talento Artístico & Empresa, organizado por la Fundación ENAIRE, ha valorado precisamente esto; ha reconocido las capacidades artísticas de aquellas personas que trabajan en ENAIRE y Aena, profesionales que posiblemente son ajenos al ámbito creativo pero que se desenvuelven en el lenguaje plástico como cualquier artista reconocido.

Cuando se habla de talento artístico normalmente lo asociamos con la disciplina de las Bellas Artes. Pintura, dibujo, fotografía, escultura, collage, etc., han sido las técnicas presentes en esta primera edición donde hemos descubierto una cantera de prometedores artistas que, independientemente de sus habilidades laborales, son capaces de desarrollar verdaderas obras de arte cargadas de creatividad e imaginación y con un gran dominio de la técnica.

Ya sea de manera innata o adquirida por el trabajo constante, estas personas están dotadas de una habilidad especial: tienen la capacidad de percibir aquello que les rodea de una manera diferente y propia, saben cómo interpretar otras realidades e identidades y se arriesgan a transformar el mundo a través de su mirada. Y es que a través de la práctica artística logramos expresar sentimientos, evocar emociones, reconocer experiencias y transmitir conocimientos; las ideas y conceptos que surgen de ella pueden ser reales o imaginadas, pero todas tienen algo en común: despiertan en nosotros, los espectadores, una reacción.

En esta convocatoria, fallada en 2021, se recibieron casi un centenar de trabajos de 39 candidaturas de las que se seleccionaron una ganadora, Marisa Zurita López, y 14 finalistas. Durante la elección, el jurado valoró la originalidad en las composiciones artísticas -sobre todo, aquellas piezas presentadas a modo de trípticos-, el acertado uso de la técnica del dibujo en muchas de las obras, y la diversidad de formatos utilizados por algunos/as de los/as candidatos/as. Desde la abstracción al arte más conceptual y simbólico, o las obras más subjetivas y realistas; todas ellas han tenido cabida y han sido recogidas en esta colección online de 15 nombres de artistas en potencia.

La Fundación ENAIRE comparte con sus usuarios estos trabajos a través de esta exposición virtual, que sirve de reconocimiento y promoción a estas personas que compartieron sus habilidades con nosotros y nos han mostrado que el talento trasciende a la suerte.

Macu Ledesma Cid

Macu Ledesma Cid es licenciada en Historia del Arte por la UCO y especializada en Museografía y exposiciones por la UCM y en desarrollo de audiencias por la Universidad de Deusto. Ha trabajado dentro del ámbito artístico y educativo para instituciones como el Museo del Traje CIPE (2004-2009) y el Museo del Ejército (2006), comisarió la exposición itinerante La Moda en el s. XIX y ha publicado varios artículos académicos sobre diversas iniciativas educativas en el ámbito de las instituciones culturales en las que ha desarrollado su profesión. Desde el año 2009 es la responsable de programas públicos y desarrollo de públicos en la S.G. de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.