El ARTE como
hacedor de equipos

Cuando supe que la Fundación ENAIRE quería constituir un Concurso de Talento Artístico & Empresa, en respuesta a las inquietudes de un grupo de trabajadores y trabajadoras de ENAIRE y AENA, recibí la propuesta con una mezcla de sorpresa, curiosidad, interés y satisfacción.

Se trataba de una idea novedosa y tan audaz en su planteamiento como insospechada en lo que refería al recibimiento que tendría por parte de los empleados. Sin embargo, una vez celebrado el certamen, y a tenor de la gran acogida y calidad de la exposición virtual resultante, es de justicia expresar mi convicción de que la Fundación ENAIRE ha vuelto a acertar con una iniciativa positiva y coherente con algunos de los valores apreciables en ambas empresas del Grupo MITMA.

La búsqueda y expresión del talento personal y colectivo, la generosidad de compartir con los demás la creatividad propia, la sana competencia desde el compañerismo, la implicación voluntaria de los trabajadores y trabajadoras en la vida de la empresa al margen de las rutinas productivas habituales, y, por supuesto, el amor al arte y la cultura han dado sentido a este Concurso de Talento Artístico & Empresa impulsado por la Fundación ENAIRE.

Estoy segura de que este certamen y este catálogo serán muy valorados entre el personal de ENAIRE y Aena, y merecerán un reconocimiento en el ámbito del arte amateur. Para fallar este concurso, en el que ha resultado ganadora una obra de Marisa Zurita López y se han seleccionado los otros 14 trabajos aquí expuestos, el jurado valoró un centenar de pinturas, dibujos, collages y fotografías de 39 candidaturas.

Esta destacada participación, junto a la gran variedad de formatos y estilos en liza, y la enorme calidad de las obras seleccionadas, sólo pueden servir de acicate a todos los empleados de ENAIRE y Aena con inquietudes artísticas, que a partir de ahora tienen un motivo más para sentir como propia la brillante labor que hace la Fundación ENAIRE como institución cultural dedicada a fomentar, divulgar e impulsar la cultura aeronáutica y su historia a través de las más de 1.300 obras del patrimonio artístico de ENAIRE.

Pero no sólo eso. También creo que este Concurso de Talento Artístico & Empresa puede servir de ejemplo y de estímulo a los equipos gestores del MITMA y sus empresas para seguir explorando la potencialidad de cuantas medidas contribuyan a mejorar algo tan importante y valioso en el sector público y en el mundo de la empresa como es el sentimiento de pertenencia, de cooperación y de camaradería de las personas.

Saludemos con gratitud la generosidad de estos quince compañeros y compañeras, que además son artistas y que, compartiendo su trabajo y su pasión, demuestran que el arte es un privilegiado hacedor de equipos.

Isabel Pardo de Vera

Secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana