Bienvenido   Click to listen highlighted text! Bienvenido

30 Ene 2024 — 30 May 2024
Nueva convocatoria de los Premios Aeronáuticos Fundación ENAIRE
30 Ene 2024 — 30 May 2024

La vigesimonovena edición de los premios aeronáuticos contará con 5 categorías que reconocen la investigación, la innovación y la comunicación en el transporte aéreo. El plazo de convocatoria estará abierto hasta el 30 mayo de 2024 y se concederán un total de 46.000 € en premios.

Convocamos una nueva edición de los premios aeronáuticos, considerados los galardones más prestigiosos dedicados a esta especialidad que se conceden en España, para reconocer el trabajo y el talento de aquellas personas que se dedican a la investigación, la innovación y la comunicación en el transporte aéreo.

Los proyectos deberán presentarse en formato digital antes del 30 de mayo de 2024 a través de la ficha de inscripción, que podrás encontrar más abajo en cada una de las cinco categorías junto a sus bases:

Premio Espacio
en reconocimiento a la labor innovadora en la aplicación de la tecnología espacial para la movilidad aérea y espacial. A través de este premio, alineado con el Plan Estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025, se pretende también articular la promoción de soluciones y aplicaciones tecnológicas para el refuerzo de los servicios de navegación aérea, vigilancia y comunicaciones satelitales, iniciativas regulatorias de mejora de la sostenibilidad medioambiental de la aviación.

Podrán optar todos aquellos trabajos, estudios o proyectos, realizados o publicados entre los años 2022 y 2023, que constituyan una contribución singular y práctica para su aplicación en la movilidad aérea y en el transporte aéreo y espacial en particular de:

• Investigación e innovación tecnológica para su aplicación en el ámbito de la movilidad y el transporte aéreo y espacial, tanto para la aviación comercial como la aviación no comercial (aviación general).
  • Desarrollo de aplicaciones espaciales para la mejora de la gestión del tráfico aéreo (ATM/ASM), espacial (STM), drones y movilidad aérea urbana (U -Space/UTM).
  • Integración de soluciones, datos y modos de operación que mejoren la seguridad y permitan la integración de los conceptos de gestión de tráfico espacial (HAO/STM) con el ATM/ASM.
  • Promoción de soluciones y aplicaciones tecnológicas para el refuerzo de los servicios CNS satelitales, así como de Información Aeronáutica (AIM).
  • Iniciativas reglamentarias y normativas necesarias para el desarrollo sectorial, incluyendo la coordinación de soluciones para la navegación aérea civil -militar.
  • Aplicación de tecnologías espaciales para reducir el Impacto y mejorar la sostenibilidad medioambiental de la aviación.
  • Propuestas de homogeneización de soluciones estatales con los estándares europeos.
  • Campañas institucionales que promuevan y potencien el uso de soluciones espaciales para mejorar la movilidad y la gestión del tráfico aéreo y espacial.

Este premio está dotado con 10.000 euros.

Bases premios   Ficha de inscripción

Premio Innovación Aeronáutica (Luis Azcárraga)
a trabajos, estudios o proyectos, publicados en 2023 en lenguas oficiales de España o en inglés, que constituyan una contribución singular y práctica a la planificación y organización, a la gestión económica y administrativa, al impacto y preservación medioambiental o a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito del transporte aéreo.

Bases premios   Ficha de inscripción

Premio Fin de Grado y Fin de Máster (José Ramón López Villares)
a proyectos Fin de Grado y Fin de Máster de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, así como de las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones y Arquitectura que se hayan realizado sobre navegación aérea o aeropuertos en cualquier universidad española. Los proyectos, redactados en lenguas oficiales de España o en inglés, deben haber sido presentados y aprobados en 2023.

Se concede anualmente dos premios, dotados de 3.000 euros cada uno: a un proyecto que verse sobre navegación aérea y otro en materia aeroportuaria.

Premio I+Dron
a trabajos, estudios, proyectos, artículos, publicaciones técnicas, etc., que constituyan una contribución singular a la innovación en el sector de los drones, en los ámbitos del diseño de la aeronave y de las tecnologías de sus sistemas (entre otros, el de propulsión, comunicaciones, control, etc.), de la producción, de la operación, de la gestión de tráfico de drones, así como del desarrollo de nuevas aplicaciones.

Como en ediciones anteriores, esta categoría contará con la colaboración Airbus España para vincular este premio con la actualidad de la industria aeronáutica. El ganador podrá realizar una presentación de su proyecto a los responsables técnicos de Airbus España y, en caso de que el proyecto sea de su interés, se estudiará la posibilidad de realizar un prototipo.

Premio de Periodismo Aeronáutico
a trabajos de carácter periodístico relacionados con el transporte aéreo, la navegación aérea, las instalaciones y los servicios aeroportuarios en general. Los trabajos, redactados en lenguas oficiales de España o en inglés, deben haber sido publicados o emitidos a lo largo de 2023 en prensa, radio, televisión, medios digitales o publicaciones online de nuestro país. Se podrán presentar hasta tres trabajos por candidatura.

Premio Espacio Convocatoria Premios Fundación ENAIRE 2024
Premio Innovación Aeronáutica Convocatoria Premios Fundación ENAIRE 2024
Premio Fin de Grado o Fin de Máster Convocatoria Premios Fundación ENAIRE 2024
Premio I+Dron Convocatoria Premios Fundación ENAIRE 2024
Premio Periodismo Aeronáutico Convocatoria Premios Fundación ENAIRE 2024
Premio Periodismo Aeronáutico

Si disfrutas con el arte y la aeronáutica, suscríbete a nuestra Newsletter

Click to listen highlighted text!