Jesús Marinetto Iglesias y Alberto Mateos de Luna, ganadores del VI Concurso de Relato Breve ‘Te lo cuento en el aire’

13 Dic 2023
13 Dic 2023

Fundación ENAIRE organiza el VI Concurso de Relato Breve ‘Te lo cuento en el aire’, un certamen que celebra su sexta edición en 2023 con el objetivo de contribuir a la difusión del mundo aeronáutico, reflejar su influencia e importancia en la sociedad y dar a conocer la actividad de ENAIRE.

En esta sexta edición se han presentado un total de 292 relatos. El relato ganador ha sido:

Título: Sabotaje en París

Autor: Jesús Marinetto Iglesias

Pseudónimo: Juan Campos

Resumen de la historia: Delayoux recibe el encargo de impedir la exhibición aeronáutica que Jules Védrines pretende llevar a cabo aterrizando en la azotea de las galerías Lafayette. Se organiza un complot en el que interviene el Gobierno británico que no desea que Francia esté a la cabeza en la carrera aérea; también hay intereses comerciales de por medio. Si el atrevido piloto consigue su propósito, recibirá 25.000 francos, las Galerías Lafayette tendrán eco internacional y Francia dará un salto cualitativo en aviación. El espía Delayoux intenta disuadir al piloto, y al no conseguirlo, le pone un explosivo en las ruedas para impedir el despegue. Un ardiz del piloto evita esta opción y, finalmente logra su propósito

El jurado valoró la redacción. Es un relato de acción y espías inspirado en un pionero de la aviación y en un hecho histórico poco conocido por el gran público, pero que resulta curioso. Tiene tensión, intriga y acción.

Puedes leer el relato completo aquí.

El relato finalista ha sido:

Título: Hodei, Nube

Autor: Alberto Mateos de Luna

Pseudónimo: Pablo Verne

Resumen de la historia: Una mujer mayor rompe su rutina del café con las amigas, la misa, el puchero, su sofá,... para iniciar un viaje en avión. Está en el aeropuerto donde ha ido tantas veces a despedir o a recibir a sus hijos. Recuerda los momentos en los que ha estado allí mismo y repasa los viajes y logros de sus hijos. Arrastra una maleta con ruedas que le ha regalado su nuera y sigue las indicaciones que le han dado previamente. Todo ello, mientras refunfuña por dentro. En el avión, la azafata le recuerda a su hija. Todos los temores desaparecen cuando está en el cielo y ve un manto de nubes; ahora está más cerca de su marido. Y aunque se queda dormida, le ha gustado la experiencia. Cuando llega al aeropuerto, la esperan su hijo, su nuera y un bebé; seguro que se quedará más tiempo y volverá a coger el avión más veces.

El jurado valoró la emotividad y calidez del relato. Según el jurado “combina con acierto y soltura la descripción de los hechos con los pensamientos de la protagonista y la introducción de personajes nuevos”.

Puedes leer el relato completo aquí.

Relatos ganadores en ediciones pasadas:

Ganadores de la quinta edición

Ganadores de la cuarta edición

Ganadores de la tercera edición

Ganadores de la segunda edición

Ganadores de la primera edición

Hashtag: #telocuentoenelaire

Bases del concurso