la-arqueria-sede

La Arquería de Nuevos Ministerios

Paseo de la Castellana, 67. Madrid

Información básica Go

La Arquería de Nuevos Ministerios es la futura sede de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo en Madrid, un espacio de 2.400 metros cuadrados que se encuentra ubicado en uno de los edificios del Ministerio de Fomento, en pleno Paseo de la Castellana. Su inauguración está prevista para 2020.

En la actualidad, La Arquería acoge muestras sobre la arquitectura más destacada de nuestro tiempo, además de eventos de Fundación ENAIRE como exposiciones de ilustración, fotografía, aviación y transporte aéreo; presentaciones, conferencias o entregas de premios.

Tras su rehabilitación como centro de arte, la sala se convertirá en sede de la Colección ENAIRE y mostrará de forma permanente parte de los fondos de este conjunto artístico, así como otras exposiciones temporales. Aunque no sólo se programarán muestras artísticas: Fundación ENAIRE se coordinará con la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento para que La Arquería no pierda su esencia y siga albergando iniciativas que fomenten la difusión, promoción e investigación del patrimonio arquitectónico.

Esta reforma será posible gracias a la inversión de 3 millones de euros, que el Ministerio de Fomento ha realizado a través de la Fundación ENAIRE, para modernizar las instalaciones de La Arquería y prepararlas para exponer obras de arte de forma continuada. El estudio de arquitectos que llevará a cabo la adaptación y adecuación museográfica del espacio es ZUAZO FRADE Arquitectos S.L., ganador del concurso público que se convocó para acometer la reforma.

la-arqueria-madrid
la-arqueria-exterior

Historia

En octubre de 1983 se inauguraba la Sala de Exposiciones ‘La Arquería’, del entonces Ministerio de Vivienda, con la exposición Clasicismo Nórdico. 1910-1930.

En sus más de tres décadas de historia, La Arquería ha mostrado lo más relevante de la arquitectura del siglo XX y XXI, con el fin de difundir la cultura arquitectónica en España. La seriedad, sobriedad y rigor expositivo impuso, desde el inicio, un programa de calidad por el que han pasado eminentes figuras de la arquitectura mundial como Lewerentz, Asplund, Scarpa, Morris, Saarinen, Piano, Tadao Ando, Barragán, Rietveld, Jacobsen, Terragni, Melnikov, o Eisenman.

Ha mostrado, también, la obra de algunos de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX: Coderch, Jujol, Fisac, Oíza, Candela, Alas-Casariego, Corrales-Molezún, MBM, Alejandro de la Sota, Cano Lasso, Calatrava; y algunas importantes exposiciones monotemáticas como Arquitectura de Nueva York o Cien Planos de La Habana.

Con el paso del tiempo, La Arquería ha alcanzado una extraordinaria valoración en el ámbito de la cultura arquitectónica internacional, y específicamente en la especialidad del diseño y montaje expositivo, la denominada arquitectura efímera, que ha sido reconocida con numerosos premios. En la actualidad se encuentra en un período de rehabilitación y reforma, pues en 2020 se convertirá en la nueva sede de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

sala-la-arqueria
sala-la-arqueria-2