REVISTA ENARTE #4, Arte contemporáneo
Sempere, expresión geométrica

Por Fundación ENAIRE

Alrededor de 170 obras, entre acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, además de un apartado documental que abarca desde 1949 a principios de los 80, integran la retrospectiva de Eusebio Sempere que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe hasta el 17 de septiembre en Madrid.

Es un estimulante paseo que arranca con una serie de acuarelas abstractas inspiradas en Kandinsky y Klee, para luego adentrarse en la etapa parisina del artista con obras geométricas de expresividad contenida en el trazo y una especial sensibilidad por la luz, el espacio y el movimiento.

Tras su regreso a Madrid, en enero de 1960 y en pleno auge del informalismo, Sempere se centra en pinturas al gouache sobre tabla y papel, así como collages realizados con cartulinas y escultura en metal.

La retrospectiva recoge también trabajos interdisciplinares relacionados con la música electrónica, la generación automática de formas plásticas, experiencias ópticas en perspectivas estructurales, y la idea de la escultura como arte total.

Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923- 1985) es una de las figuras más relevantes del arte español del siglo XX y, como pone de manifiesto esta retrospectiva, su obra está impregnada de una poética basada en la luz y el color.

Foto portada: El Reloj, 1966. © Eugenio Sempere.