REVISTA ENARTE #4, Arte contemporáneo, Cultura aeronáutica
Descarga #4

Descarga #4



Por Fundación ENAIRE

Comparte — FacebookTwitter

La fotografía ocupa un lugar destacado en la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. Desde hace años, la Fundación apuesta con fuerza por esta técnica artística convocando anualmente un Premio de Fotografía, que en 2018 ha celebrado su XI edición.

 

Pero este año, la Fundación ha querido dar un paso más creando dos nuevos galardones para cubrir, de alguna manera, todas las etapas que los artistas experimentan en su desarrollo profesional: el Premio Trayectoria -que reconoce la madurez creativa de fotógrafos consagrados- y el Premio Residencia -para la promoción de nuevos creadores, en colaboración con la Feria de Arte Emergente JustMAD-.

El resultado de la convocatoria de esta edición puede visitarse, hasta el próximo 27 de agosto, en la exposición Evolucionarios que la Fundación ha organizado en el Instituto Cervantes de Madrid, en el marco de la Sección Oficial de PHotoEspaña. Con esta nueva colaboración, la Fundación consolida su alianza con este importante festival de fotografía. Consideramos que era imprescindible vincular nuestro premio al prestigio de PHotoEspaña, que lleva más de 20 años apoyando la fotografía, y ofrecer la oportunidad a todos los premiados y seleccionados de que sus trabajos tengan una mayor proyección y visibilidad.

Además, la Fundación ha continuado este año con su programa de difusión de la Colección ENAIRE, organizando varias exposiciones, tanto dentro como fuera de nuestro país. Si el año pasado dábamos el salto internacional con una muestra itinerante de fotografía en las sedes italianas del Instituto Cervantes, en 2018 la Colección ha viajado a Francia, en concreto París, con un recorrido por el arte español del siglo XX y principios del XXI. Bajo el título Desde la intimidad, se han podido contemplar obras de diferentes técnicas como el dibujo, la escultura, la obra gráfica y el videoarte.

La Fundación ha querido dar un paso más en su apuesta por la fotografía creando dos nuevos galardones para cubrir, de alguna manera, todas las etapas que los artistas experimentan en su desarrollo profesional

También, y coincidiendo con los cursos de verano de la UIMP, hemos querido volver al Palacete del Embarcadero de Santander para compartir la muestra fotográfica Inmensa Luz, que el año pasado itineró por varias ciudades de Italia.

En el terreno de la aeronáutica, la Fundación ha clausurado con éxito la exposición La conquista del aire. 1910-1911. Los inicios de la aeronáutica en España, que el pasado mes de diciembre inauguraba S.M. el Rey D. Juan Carlos en el Centro Conde Duque de Madrid, y que ha cerrado sus puertas a principios de marzo con una afluencia de más de 20.000 visitantes. Una gran exposición que rescataba del olvido los orígenes de la aviación en nuestro país, concretamente los primeros vuelos realizados en Madrid en 1910, y en la que colaboraron 21 instituciones públicas y privadas prestando más de 160 piezas de la más variada tipología.

Esperamos que disfrutéis con la lectura de este nuevo número de ENARTE que hemos dedicado a la fotografía y en el que también hemos incluido un divertido relato de la periodista Ana Santos titulado Turbulencias.

Descarga el número 4 completo aquí.

Newsletter

Si disfrutas descubriendo la diversidad de perspectivas, miradas y retos, esto te inspirará. Suscríbete a nuestra Newsletter